Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo se reúnen de nuevo este jueves a partir de las 17 horas de forma telemática, con el objetivo de lograr un acuerdo común para hacer frente de forma conjunta a la crisis económica del coronavirus.

Las conversaciones se retoman después del intento fallido del martes, en el que el Eurogrupo mantuvo una reunión de 16 horas sin llegar a un acuerdo por las posturas claramente enfrentadas entre el norte y el sur de Europa

Relacionado La reunión del Eurogrupo termina sin acuerdo tras 16 horas de negociación

En este momento está en la mesa la movilización de medio billón de euros, dividida en una línea de crédito de 200.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las empresas, un seguro de desempleo de 100.000 millones para los trabajadores afectados por el coronavirus de la Comisión Europea y un fondo de rescate de 240.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). 

El fondo de rescate del MEDE es el punto de debate principal entre los ministros ya que parece que todos están de acuerdo en poner en marcha este paquete económico pero con matices.

Por un lado, los países del Sur piden que no se impongan condiciones para las ayudas. Por otro, Holanda y Austria se niegan a ayudar a los demás países del Eurogrupo a cambio de nada, tal y como dejó claro el ministro económico de Países Bajos en su cuenta de Twitter. 

Relacionado Países Bajos mantiene su rechazo a los coronabonos

Sin embargo, tanto España como Italia, los dos países más afectados por la crisis del coronavirus, han reiterado en varias ocasiones que no se plantean acudir al fondo de rescate del MEDE. De hecho, estos países optan preferiblemente por la emisión de coronabonos, un instrumento de mutualización de deuda común, que parece que no saldrá adelante por la negativa de los países del norte. 

Todo apunta a que la reunión de este jueves mantenga el enfrentamiento entre ambas partes, lo que el ministro de finanzas francés calificó de "vergüenza" en el encuentro telemático anterior.