"Es una OPA pactada" han asegurado fuentes de ACS a ElPlural.com sobre la operación por la que la empresa insignia de Florentino Pérez (la constructora ACS) y el fondo de inversión GIP venderán el 48, 22% que poseen en la compañía de nergías renovables Saeta Yield al fondo canadiense Brookfield. La OPA se lanzará sobre el 100% de la compañía, valorada en 995,23 millones de euros.

Buenas plusvalías para ACS y GIP

El fondo canadiense ofrece 12,20 euros por cada acción de Saeta, precio que supone una prima del 5,54% respecto al cierre de la firma en Bolsa en los últimos días. La operación debe tener la autorización de la UE en materia de Competencia.

ACS estima que ingresará unos 240 millones de euros con esta operación. La empresa de Florentino Pérez está volcada en la OPA que ha presentado por Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros y enla que tiene de competidora la italiana Atlantia. Esta OPA se está conviertiendo en un culebrón, entre otras razones por el intrusismo del Gobierno, concretamente del ministro de Energía Álvaro Nadal, quien no tien competencia alguna en carreteras. Abertis gestiona autopistas (no es una empresa energética).

A comienzos de 2014 ACS constituyó Saeta Yield para segregar todos sus activos de generación de energía renovable. En 2015, la sacó a Bolsa y el grupo que preside Florentino Pérez colocó en el mercado del 51% de su capital y vendió en paralelo al fondo GIP otro 24,4% de sus acciones, con lo que se quedó con otro 24% de su capital.