OHL  ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 7%, la mitad de su participación, que posee en la concesionaria de autopistas Abertis. El objetivo del nuevo presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, es reducir su nivel de endeudamiento y financiar el crecimiento en el negocio de concesiones, según los argumentos esgrimidos en un comunicado al regulador. El paquete del 7% en Abertis vendido por OHL a través de una colocación acelerada está valorado en 800 millones de euros,según comunicó ayer la compañía al regulador.

Reducir deuda

Con estos fondos la constructora reducirá deuda, para empezar los 421 millones del crédito que pidió para comprar de Abertis. También reducirá en 166 millones la deuda ligada a su participación en su filial OHL México.

Además, el grupo destinará 212 millones a financiar las nuevas concesiones que tiene adjudicadas en Chile, Colombia y Perú. La decisión del nuevo tándem formado por Villar-Mir hijo y el consejero delegado Tomás García Madrid, que sustituyó la semana pasada al ex ministro Josep Piqué en el cargo, va dirigida a reforzar el balance de la constructora e intentar levantar su cotización, que en dos años ha sufrido un desplome próximo al 75%. La caída de la constructora había llevado a que la participación en Abertis valiera más en Bolsa que todo el grupo OHL.

Desmetido al padre

Curiosamente el fundador de OHL afirmó la pasada semana, en la Junta de accionistas en la que dio el relevo a su hijo, que su inversión en Abertis es estable y descartó cambios en su participación del 14%. Pocos días después su hijo y el nuevo consejero delegado han hecho lo contrario. OHL mantendrá un 7% en AbertisAdemás del 7% , el Grupo Villar Mir mantendrá una presencia destacada en Abertis porque suma otro 2,1% que está en manos de Inmobiliaria Espacio.

Deuda 4 veces más alta que los beneficios

La venta de un 7% de Abertis supone la segunda gran operación consecutiva puesta en marcha por OHL. La primera se realizó el pasado mes de octubre una ampliación de capital por 1.100 millones de euros con los mismos objetivos: reducir deuda y financiar nuevas concesiones. La deuda de OHL ascendía al cierre de 2015 a 4.223 millones de euros, cantidad equivale a 4,1 veces el beneficio bruto del grupo, un nivel tan elevado que ha llevado a que las agencias de 'rating' mantengan en 'bono basura' la calificación crediticia de la constructora