Este 2020 ha estado marcado por tasas de ahorro positivas para los hogares, tanto por las restricciones al ocio y la movilidad como por la crisis económica derivada de la crisis del coronavirus. Tanto que Funcas ha elegido la tasa de ahorro de los hogares durante el confinamiento, en el 22,5%, como el Dato del Año. 

Relacionado El dato del año de Funcas: la histórica tasa de ahorro del 22,5% durante el confinamiento

Además, según las cifras publicadas por el INE este mismo miércoles, la tasa de ahorro de los hogares españoles correspondiente al tercer trimestre, es decir, los meses de verano, se ha situado en el 4,8%, frente a tasas negativas en los años anteriores.

La pandemia ha propiciado un ambiente favorable para el ahorro de los hogares, por lo que es un momento clave para elegir la cuenta de ahorro más adecuada, en función de los ingresos. Además, no hay que olvidar que las cuentas de ahorros ofrecen cierta remuneración al contratar el producto.

¿Cómo elegir la mejor cuenta de ahorro?

La OCU recuerda que este producto bancario es “una buena opción para mantener la liquidez, no correr riesgos y a cambio obtener una pequeña remuneración”. Los beneficios principales de las cuentas de ahorro es que ofrecen la posibilidad de disponer de tu dinero en cualquier momento, sin sufrir ninguna penalización. Además, excepto en el caso de que haya un compromiso contractual de mantenimiento durante un plazo concreto, se puede modificar el rendimiento avisando con un mes de antelación.

La tercera clave es que estos productos no suelen permitir tener otros servicios asociados como son el domicilio de recibos o la vinculación de tarjetas de crédito o débito. Son simplemente cuentas destinadas al ahorro, por lo que el cliente debe tener abierta otra cuenta corriente para realizar los ingresos o reembolsos en la cuenta de ahorro propiamente dicha.

OCU Inversores recomienda fijarse en ciertos criterios clave para elegir la mejor cuenta de ahorro del mercado, ya que todas las entidades bancarias ofrecen este producto entre sus servicios.

En primer lugar, hay que estudiar la rentabilidad que ofrecen, es decir, su Tasa Anual Equivalente (TAE). Asimismo, los expertos de OCU recomiendan tener en cuenta que el rendimiento a menudo está limitado a una cierta cantidad de saldo y alerta de que, en algunas ocasiones, estas cuentas de ahorro exigen cierta vinculación con la entidad para aplicar esa TAE o, en su defecto, se utilice un canal específico para acceder.

Aunque las cuentas de ahorro no suelen cobrar comisiones de mantenimiento, OCU recalca que hay otros costes indirectos a tener en cuenta, además de la vinculación que algunas entidades incluyen como requisito.

Las mejores cuentas de ahorro

Con estas claves y requisitos, OCU Inversores recomienda las tres mejores cuentas de ahorro:

  • La Cuenta Remunerada Myinvestor ofrece un 1% TAE hasta los 15.000 euros. Esta opción permite disponer de tarjetas de crédito y débito de forma gratuita, sin exigencias de vinculación y contratadas de forma online.
  • La Cuenta de Orange Bank también ofrece un TAE al 1%, con el límite en los 20.000 euros. En este caso, el requisito pasa por tener contratada la línea telefónica en Orange
  • La Cuenta Renault Bank ofrece el 0,65% TAE pero sitúa el límite en el millón de euros. En este caso, la OCU recomienda poner el límite en los 100.000 euros por precaución, que sería devuelta después por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Estas son las tres mejores opciones, según OCU, pero todas las entidades bancarias ofrecen distintas cuentas de ahorro para adaptarse a los clientes. Solo tienes que fijarte en los criterios explicados para entender cuál es la que más te conviene.