La tasa de ahorro de los hogares españoles se ha situado en el 4,8% en el tercer trimestre del año, coincidiendo con la desescalada tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esto significa que los españoles gastaron menos de lo que ingresaron en el tercer trimestre, entre los meses de julio y septiembre, a pesar de tratarse de un periodo con menos restricciones por la mejora de los datos de coronavirus. Además, corresponde al periodo veraniego, que habitualmente registra tasas de ahorro negativas. 

De hecho, en 2019 la tasa se situó en el -1,7% por tratarse de meses en los que la mayoría de los españoles disfrutan de sus vacaciones anuales. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro del sector disminuye 9,3 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 15,1%.

Según los datos del INE, entre julio y septiembre los hogares recortaron su renta disponible bruta un 2,1%, hasta los 171.081 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 161.346 millones de euros, un 8,5% menos. En cifras, el ahorro de los hogares se situó en 8.063 millones de euros, frente a los 2.971 millones de euros negativos del tercer trimestre de 2019.

Del total, los hogares dedicaron durante el tercer trimestre 11.166 millones a inversiones, un 1,9% menos que en igual periodo de 2019. De esta forma, teniendo en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una necesidad de financiación de 3.772 millones, frente a los 15.051 millones estimados para el mismo trimestre de 2019.