La tasa de ahorro de los hogares se disparó en el segundo trimestre, en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus, hasta el 31,1%, el valor más alto de toda la serie histórica iniciada en 1999. Así lo certifican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

La tasa de ahorro alcanza un nuevo récord en el segundo trimestre, consecuencia directa del impacto del coronavirus en la economía familiar, y supera ya en más de diez puntos al máximo anterior, en el 20,1% durante el segundo trimestre de 2009, en la crisis económica anterior.

El ahorro es consecuencia de que en el segundo trimestre del año los hogares recortaron su renta disponible bruta un 8,8%, hasta los 193.460 millones de euros. Por otro lado, su gasto en consumo cayó un 23,9% hasta los 133.222 millones de euros, por lo que el ahorro de las familias se sitúa en los 60.204 millones de euros.

La tasa también marca récords en términos desestacionalizados al situarse en el 22,5% de la renta disponible, con una subida de más de 12 puntos en apenas un trimestre.

Más allá del ahorro de los hogares, según el INE también ha despegado la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas, llegando a triplicarse en el segundo trimestre en los 61.589 millones de euros, en máximos históricos desde el inicio de la serie.

En esta línea, la capacidad de financiación de la economía nacional es de 2.144 millones de euros, que cae un 1,6% con respecto al trimestre anterior, corregidos los efectos estacionales y de calendario.