El lavavajillas es un gran aliado en nuestras cocinas, pero no hay que olvidar que existen utensilios que no son aptos para ser usados en estos electrodomésticos, como los cubiertos de madera, las sartenes antiadherentes o las cristalerías antiguas. La OCU te recuera qué cosas sí y qué cosas no debes lavar en ellos.

La combinación de la humedad, la temperatura alta y los detergentes enérgicos que se usan en el lavavajillas pueden deteriorar muy rápido algunos materiales, como estos que relacionamos a continuación.

Cuchillos con mango de madera o acero templado

Los cuchillos de mesa pueden lavarse en el lavavajillas sin problemas. También los cuchillos de cocina, si son de acero inoxidable con mango de plástico o pasta. Sin embargo, los cuchillos con mango de madera o los tradicionales de acero templado no deben meterse en estye electrodoméstivo porque los detergentes son muy agresivos con el acero y pueden aparecer puntos de óxido. La madera, al ser muy porosa, se hinchará con la humedad y puede abrirse.

Cristalería delicadas

Como seguro ya sabes, si tienes una cristalería de valor, en especial, si es antigua, es preferible lavarla a mano, ya que el cristal pierde transparencia y brillo con los lavados. Si optas por meterla en el lavavajillas, usa un programa delicado, con una temperatura más baja y menor duración.

Sartenes y ollas con recubrimiento antiadherentes

Las sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente de teflón es mejor lavarlas a mano si el fabricante no indica expresamente que son aptas para lavavajillas. Durante el lavado a máquina, la capa antiadherente puede agrietarse por la acción abrasiva del detergente y el calor, lo que hará que se vaya desprendiendo poco a poco. 

Tapas de las ollas a presión

Existe el riesgo de que queden partículas en los conductos de la válvula que pueden llegar a obstruirla. Además, las gomas pierden elasticidad dejando de ser efectivas. En algunos modelos se pueden quitar las gomas con facilidad: si tu olla es de ese tipo, puedes meterla en el lavavajillas tras retirar la goma, aunque es más conveniente que la laves a mano. 

Utensilios de madera

Las tablas de cortar o los cubiertos de madera deben lavarse fuera del lavaplatos. El agua demasiado caliente provoca fisuras en la madera, que se hincha y se va agrietando, acortando mucho la vida del utensilio.

Cuencos, ollas, sartenes o teteras de hierro

El menaje de hierro sin esmaltar necesita de un largo proceso de curado para conseguir una antiadherencia adecuada. Estos utensilios que, normalmente son muy pesados y de color negro, debes limpiarlos a mano solo con agua y, como mucho, un estropajo no abrasivo.

Menaje de cobre y de aluminio sin esmaltar

El aluminio sin esmaltar se utiliza bastante en moldes para repostería y en cafeteras de tipo italiano. Cuando se lava en el lavavajillas pueden aparecer manchas oscuras en la superficie debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente. No deben lavarse a máquina los utensilios de cobre: pueden perder el color y acabar con manchas que luego son prácticamente imposibles de eliminar.

Frascos con etiquetas de papel

Meter frascos con etiquetas de papel en el lavaplatos es bastante habitual porque resulta muy eficaz para quitarlas, pero es un error porque los restos del papel que se desprende pueden terminar atascando el desagüe y estropeando tu lavavajillas, seghún recuerda la asociación de consumidores.

Si metes frascos con etiquetas en el lavavajillas en alguna ocasión, recuerda revisar el filtro después del lavado para retirar los restos de papel.

Platos y vasos de plástico o con dibujos impresos

Antes de lavarlos a máquina, hay que asegurarse muy bien de que son aptos para lavavajillas, porque de lo contrario podemos encontrarnos con platos deformados y dibujos borrados.

Un caso especial son los vasos y jarras graduadas en los que las marcas simplemente van impresas pueden desaparecer, perdiendo buena parte de su utilidad. Es preferible no meterlos en el lavaplatos.