CaixaBank ha comunicado a la CNMV unos beneficios netos de 152 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 54,6% menos que en 2013 cuando el impacto de la integración contable de Banco de Valencia elevó los extraordinarios. El consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, ha presentado estos resultados a la prensa antes de la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas. Durante el desglose de los mismos, Nin ha subrayado la elevada generación de ingresos recurrentes y también la reducción de los gastos en un 7,8 % con una mayor eficiencia en la red y la mejora de las sinergias con las entidades absorbidas.

Ven "tendencia" en el descenso de la morosidad
La caída de la cartera crediticia se ha desacelerado durante el primer trimestre y el consejero delegado de Caixabank apuntó a su recuperación al ritmo de la mejora macroeconómica del país, si bien se mostró especialmente contundente cuando le preguntaron por una fecha concreta de normalización para los préstamos. "La fecha es hoy", apuntó para explicar que en el día a día de la gestión de su entidad ya se puede constatar que la demanda de crédito de grandes empresas está "vivísima", que la demanda de bienes de equipo ya ha crecido en el PIB y que hay una guerra de precio en el sector. Además respecto a este punto la entidad también ha informado de que el programa CaixaNegocios, que la entidad puso en marcha a finales de febrero para reforzar su penetración en el segmento de comercios, autónomos, profesionales y microempresas, ha captado en apenas dos meses 98.046 negocios con una penetración del 30%, consiguiendo ya la mitad de los 200.000 clientes que se marcaron en el lanzamiento.

"El dinero público hay que devolverlo lo antes posible"
También valoró Nin en el turno de preguntas el anuncio de BPI, banco portugués en el que participan, de la devolución de totalidad de las ayudas públicas que recibieron hace dos años. "La normalidad es que el dinero público hay que devolverlo lo antes posible, es lo que hicimos nosotros con los 970 millones de euros de Banca Cívica". En cuanto al posible interés por la intervenida Catalunya Caixa, Nin se mostró prudente e instó a esperar a que se conozcan las condiciones de la subasta para la privatización de la entidad.

Fainé espera que el consumo y la inversión empiecen a recuperarse
Ya durante la Junta de accionistas, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, insistió en que se está consolidando la caída de la recesión en la zona euro y que la economía española se está reactivando fruto del aumento de la confianza interna y externa. Aunque creen que el sector internacional seguirá siendo el motor de la economía española en 2014 para este año ya esperan "una contribución positiva del consumo y de la inversión" valorando que se ha empezado crear empleo. Fainé recordó asimismo a los accionistas que durante 2013 la acción de Caixabank se revalorizó un 43,6% cuando la media de la banca española estuvo en una repreciación del 24,7% y la del Ibex 35% en el 21,4%. En cuanto a los retos de 2014 apuntó que se van a cumplir la práctica totalidad de los objetivos que se marcaron en el plan estratégico que concluye este año y que han consolidado el liderazgo comercial y ahora será clave cuidar la fidelización del cliente ante un modelo cada vez más competitivo a medida que se camina hacia la unión bancaria y también aparecen nuevos operadores en el mercado.

"Hemos dejado atrás la recesión, ahora tenemos que ver cómo llegará a la sociedad (...) un destino que tenemos que construir entre todos, el mundo que dejamos a nuestros hijos (...) ese es el reto principal del presente", apuntó Fainé como mensaje final parafraseando a John F. Kennedy.