Montoro ha iniciado su intervención afirmando que se puede cumplir la cifra anual de déficit fijada, porque el acumulado de enero a septiembre se situó por debajo del 4%, en el 3,9%. También ha dicho que “este año vamos a cumplir el objetivo de ingresos tributarios de 2012”, es decir, 159.000 millones de euros, lo que supondrá que crecerán un 5%”.

Los más sociales de la democracia
El ministro ha calificado a los Presupuestos como “los más sociales de la historia de la democracia”, porque, según ha asegurado, “de cada 100 euros se dedican 63 a gastos sociales”, algo que -ha precisado- "nunca había pasado antes". Su afirmación ha sido recibida con aplausos por la bancada popular y por los pitos de los parlamentarios socialistas.

Austeridad o crecimiento
Cristóbal Montoro ha señalado que el debate de la austeridad no se puede contraponer con el crecimiento, que no tiene sentido. "En España debemos el 90% al resto del mundo", por lo que, en su opinión, se tiene que “salir de esto con austeridad y contención o no vamos a salir". El titular de Hacienda ha añadido que "esta es una crisis financiera de deuda externa en la que la balanza de pagos ha sido enormemente deficitaria. A esa debilidad se añade una política presupuestaria que ha incrementado la deuda pública", ha dicho Montoro, que ha defendido la necesidad de parar el crecimiento de la deuda para poder financiar mejor al Estado y para garantizar los servicios públicos".