La mitad de los españoles no se ha ido de vacaciones de verano este año ni tampoco prevé hacerlo en lo que queda de periodo estival. Así lo reflejan las cifras del barómetro del CIS del mes de julio, donde el 49,9% de los encuestados reconoce que no lo hará mientras el 45,1% ofrece una respuesta positiva.

Del total de los afortunados que sí disfrutarán de sus vacaciones, la mayoría de los encuestados aseguran que pasarán más de una semana, con un porcentaje cercano al 90%, frente al 12,4% que solo disfrutará de unos días de descanso. El mayor porcentaje corresponde a aquellos que prevén pasar más de dos semanas de vacaciones, con un 29,8% de encuestados, seguidos muy de cerca por el 28,7% que pasará entre una y dos semanas, y del 27,4% que pasará una semana.

Estas cifras desvelan la recuperación del ánimo y de las vacaciones para casi la mitad de los españoles, que todavía prefieren optar por quedarse en territorio nacional en verano. Así, el 88,8% de los encuestados pasará sus vacaciones en España, frente al 6,8% que viajará al extranjero y un 3,8% que hará ambas cosas.

El turismo de sol y playa vuelve a ser la opción favorita para pasar el verano, como viene ocurriendo históricamente entre los españoles, y el 58,8% de los encuestados se desplazará hasta una localidad costera para disfrutar de su periodo de descanso. La segunda opción pasa por viajar a municipios rurales, con un 20,5% de adeptos, gracias al auge del turismo rural y de interior tras la pandemia.

En menor medida, el 15,3% de los encuestados por el CIS viajará a una ciudad de interior, el 11,9% viajará a alguna de las islas nacionales -el archipiélago balear o canario- y el 8,2% optará por realizar un viaje en ruta, una de las opciones más completas para pasar el verano.

Hotel o viviendas familiares, las opciones preferidas

A la hora de elegir alojamiento, el hotel o apartahotel vuelve a situarse como la primera opción de los españoles, con un 34,8% de adeptos; seguidos de las viviendas en alquiler, donde el CIS incluye los apartamentos turísticos, con un 20,1% de encuestados que optarán por esta alternativa y de las segundas viviendas o bien viviendas familiares, de amigos o de empresa cedidas de forma gratuita, ambos con un porcentaje del 19,1%.

Es decir, casi el 40% de los españoles se alojará en viviendas propias o cedidas por personas cercanas de forma gratuita, prueba del impacto económico de la crisis del coronavirus. Una cifra conjunta que queda por encima de la opción favorita, el hotel o apartahotel.

El transporte más popular será de nuevo el vehículo particular, con un 78,6% de adeptos, y una mayor seguridad sanitaria. Le sigue el avión, con un 18,1% de encuestados, el 4,6% que optará por desplazarse en tren, el 4,4% que contratará un vehículo de alquiler, el 3,7% que prefiere el autobús y el 2,6%, que viajará en ferry o barco hasta su destino.

A pesar de las previsiones vacaciones, un 52,7% de los encuestados considera que son necesarias implantar más medidas sanitarias para tener unas vacaciones seguras en materia de higiene por la pandemia. Aquí, creen que la mejor idea sería reforzar el sistema sanitario con más recursos, con el 91,1% de los encuestados a favor; seguida de cerca por el refuerzo de protocolos de seguridad en actividades turísticas y en los transportes colectivos, con un porcentaje de alrededor del 85%.