El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido un ciberataque en la mañana de este miércoles, tal y como desvela en su cuenta de Twitter, por el que algunos de sus servicios se están viendo afectados.

Según informan desde el Ministerio, los responsables técnicos ya están trabajando de manera conjunta para encontrar el origen del ciberataque y restablecer la normalidad lo antes posible, aunque aseguran que no ha afectado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha sido aislado para evitar problemas mayores. 

Precisamente el SEPE fue objeto de otro ciberataque el pasado mes de marzo, que provocó la paralización total de sus servicios digitales a nivel nacional durante varios días. 

[related:1 ]

En este caso, el servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware, un software malicioso que se dedica a cifrar archivos y bloquear ordenadores, con el objetivo último de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Tras días de trabajo e investigación, finalmente el SEPE volvió a la normalidad. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha aislado al servicio del Fondo de Garantía Social (FOGASA).