Reino Unido se ha puesto serio con la red social de moda, TikTok. En concreto, la plataforma ha sido multada con 12,7 millones de libras, lo que equivale a 14,54 millones de euros, por no implantar las medidas necesarias que restrinjan el acceso a la plataforma a los menores de edad.

La Oficina del Comisario de Información ha mantenido que la plataforma china ha permitido que hasta 1,4 millones de niños menores de 13 años usaran la plataforma durante el 2020 sin comprobar que dichos menores contaban con la aprobación de sus tutores para acceder a la aplicación, violando así la propia declaración de términos de servicio de dicha red social.

Además, la plataforma no solo adoptó una actitud permisiva, sino que también dejó sus funciones a un lado a la hora de comprobar la identidad de los menores y expulsarlos de la app. Todo ello a pesar de las alertas emitidas por los empleados de la compañía en el país.

"Tenemos leyes en vigor para salvaguardar la seguridad de nuestros hijos en el mundo digital al igual que en el físico. TikTok no ha cumplido con estas leyes", ha justificado el comisario de información, John Edwards. "No hicieron lo suficiente para asegurarse de quién usaba su plataforma", ha zanjado.

Además, el regulador británico ha impuesto una multa por debajo de los 27 millones de libras, lo que se traduce en 30,91 millones de euros, cantidad que reclamaba inicialmente. Sin embargo, el organismo decidió no continuar con la investigación en torno al supuesto uso ilegal de "datos de categorías especiales". Dichos datos incluyen información sensible de los usuarios tales como etnia, orientación política, religiosa, sexual o datos biométricos.

Además, la plataforma china ha rechazado la decisión y dice estar “sopesando los siguientes pasos a tomar". Sin embargo, sí se ha mostrado "encantada" tras ver la penalización reducida a la mitad.

La prohibición del Gobierno británico

Esta sanción de la autoridad británica llega tras la prohibición decretada desde el Ejecutivo británico que vetaba la aplicación china de todos los móviles gubernamentales debido a los recelos relacionados con la ciberseguridad, tal y como expuso ante los medios del país el jefe de Gabinete, Oliver Dowden.

Las restricciones afectaron a los dispositivos móviles de funcionarios y ministros, eso sí, su uso solo fue restringido en sus terminales de trabajo y no en sus teléfonos personales. El veto se produjo tras el dictamen emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos. "Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los móviles gubernamentales", afirmó Dowden en la Cámara Baja.

Así, el Ejecutivo de Rishi Sunak dio un giro de 180 grados respecto a la posición manifestada tan solo unas semanas antes por la secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, que dijo al medio 'Politico' que el Reino Unido no se uniría a la prohibición decretada por la Comisión Europea, que obligó a sus empleados a desinstalar TikTok antes del 15 de marzo. La titular de Ciencia añadió que tener la aplicación era una "opción personal" de los usuarios.

El veto de la Comisión Europea

Parece que la falta de confianza en la red social china resulta generalizada. Por los mismos motivos, para aumentar su ciberseguridad, el Consejo de Administración de la Comisión decidió suspender el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos corporativos y en los dispositivos personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión. “Esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad que podrían explotar terceros para llevar a cabo ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión. Los avances en materia de seguridad de otras plataformas de redes sociales también se examinarán de manera constante”, afirmaron desde el organismo comunitario.

Tras el veto, las fuentes europeas señalaron que “la medida se ajusta a las estrictas políticas internas de ciberseguridad de la Comisión aplicables al uso de dispositivos móviles en las comunicaciones relacionadas con el trabajo. También complementa las recomendaciones que la Comisión lleva formulando desde hace tiempo a su personal para que aplique las mejores prácticas al utilizar las plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de cibersensibilización en su trabajo diario”.

Otras multas a TikTok por la protección de datos

Si bien, la sanción de Reino Unido ha sido la última, previamente numerosos reguladores han multado a la red social a la sazón de vulnerar la protección de datos de sus usuarios. El pasado 13 de enero, sin ir más lejos, la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL por sus siglas en francés) interpuso una multa de 5 millones de euros a TikTok en el país galo por su política de aceptación de cookies.

Según el regulador francés, encargado de velar por los derechos digitales de los usuarios en Francia, la compañía tecnológica disuadía a los usuarios de rechazar las cookies y les alentaba a aceptarlas mediante el botón "Aceptar todo".

Ya más lejos, en 2019, TikTok recibió otra millonaria multa de 5,7 millones de dólares, esta vez por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, la razón, de nuevo, el violar la ley de privacidad de los menores.