Todo en la política y en la economía se está complicando muchísimo. Y se está complicando sin ninguna razón profunda: sólo por la torpeza de muchos actores.

Dame tu opinión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy. Me dirás algo sobre la edad, algo sobre tendencias y hasta detalles geográficos: tontería, el Gobierno de Mariano Rajoy es simplemente (y nada menos) que el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Tú eres de los que quieren negociar? Pues este Gobierno es igual de negociador o no negociador que el anterior: lo que pasa que el anterior no necesitaba negociar y este sí. Ahí está la clave.

¿Tú eres de los que no quieres oir nada de negociar nada? Pues no tienes ningún problema: aunque algo se mueva tú no te mueves.Y a esperar. ¿Esperar qué? Esperar lo que hagan otros porque tú no quieres ser actor de nada y para nada.

El Gobierno de Rajoy es simplemente (y nada menos) que el Gobierno de Rajoy

Otro asunto. Podemos tiene un problema con Ramón Espinar, le guste o no le guste. Digo más: Ramón Espinar está ya políticamente muerto. Lo siento, pero es así: la política es una ciencia muy delicada de manejar y cosas que pueden ser lógicas en la justicia o en la opinión publicada igual no son iguales en la política.

Aquí podría abrir un debate sobre precios, papeles, legislación y todo lo demás; sería poco útil para lo fundamental: ¿se cree la gente a Ramón Espinar y a sus cuentas? La respuesta política es: no.

Si me ayudas, podemos simplificar muchas más cosas que nos preocupan.