De los 13, 9 pueden llegar a implicar la aportación de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El objetivo es que todas las entidades puedan operar con un mínimo del 8% de capital principal. Este porcentaje se elevará hasta el 10% en el caso de que no hayan colocado acciones o derechos al menos por el 20% y que requieran más del 20% de financiación mayorista.

Los bancos no piden ayudas
De los afectados, cuatro bancos ampliarán capital o emitirán bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades comunicadas por la entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO). Los bancos son Bankinter, Barclays Bank, Deustche Bank y Bankpyme.

Cuatro salidas a Bolsa
Entre las cajas de ahorros, cuatro SIP (sistemas institucionales de protección) han elegido, como primera opción, entablar procesos de salida a Bolsa o incorporar inversores privados, donde pretenden colocar al menos el 20% de su capital social, en cuyo caso les bastaría con un ratio mínimo del 8% para cumplir las exigencias del Real Decreto-ley. Esas entidades son Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y Unnim.

Necesidades iniciales de más de 15.000 millones
Tanto para estos grupos de cajas de ahorro como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad. Las estimaciones del regulador hablaban inicialmente de unos 15.000 millones de euros de ayudas.
Ahora deberán detallar los planes de recapitalización si requieren ayuda del FROB. Estos planes deben no sólo ser aprobados por el Banco de España y el FROB, sino también por el Ministerio de Economía y por la Comisión Europea.

Un nuevo SIP sin ayudas
La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha solicitado 2.800 millones de euros, mientras que Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han constituido un SIP y precisan 519 millones para alcanzar el ratio mínimo del 10%. Su opción es incorporar inversores, ya sea en Bolsa o mediante una colocación privada o vendiendo activos para conseguir el capital.