El pánico a contraer el coronavirus y a una posible situación de aislamiento ha provocado que media España llenara hasta arriba sus despensas. Concretamente, en Madrid, la provincia más afectada por la propagación del COVID-19 con casi 3.000 casos detectados, supermercados y tiendas de ultramarinos han llegado a disparar en un 145 por ciento sus ventas, según confirma Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. 

Un hecho que ha forzado a que la plataforma de distribución de alimentos al por mayor, Mercamadrid, haya reforzado y aumentado exponencialmente sus ventas. Según explica un portavoz de la empresa a ElPlural.com, “estamos recibiendo mayor número de mercancías, hoy en concreto se han recibido 12.270.873 kilos de alimentos, es decir, un 31 por ciento más que en la misma fecha del año pasado, cuando recibimos 9.648.865 kilos”. 

El miedo a un posible desabastecimiento ha provocado que comercios y supermercados demanden mayor cantidad de productos, que hasta el momento, llegan con normalidad al centro logístico. “Están llegando los camiones con normalidad, hoy han entrado 814. Se está recibiendo la mercancía. Tengamos en cuenta que el 80 por ciento de los productos que entran en Mercamadrid son de origen nacional, lo que facilita el abastecimiento. Además, somos uno de los grandes productores de Europa de frutas y hortalizas por lo que no tememos un posible desabastecimiento”, asegura la empresa a El Plural. 

De igual forma se ha expresado, a través de un comunicado, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) que ha destacado “la capacidad para seguir cubriendo las necesidades de los consumidores en el actual escenario”, así como de los venideros, si finalmente se confirma el Estado de Alarma en el país, tal y como haya ocurrido en Italia. 

De hecho, José María Bonmatí, director general de Aecoc, subraya ante este posible escenario “la capacidad de las empresas de reponer los productos en un plazo de unas 24 horas gracias a la eficiencia de sus procesos logísticos”, pero ¿ocurre de igual forma en internet? 

Los pedidos de compra a domicilio a través de Internet han llegado a colapsar en los últimos  días y empresas como Amazon han sido incapaces en diferentes franjas horarias de segurar cuándo podría llegar la compra al hogar. Por ello, en este contexto, muchos supermercados han reforzado el sistema de envíos mientras que otros, como Mercadona, sobrepasados por el impacto del virus de Wuhan, los han suspendido. 

De hecho, en la página web de Mercadona los usuarios pueden leer como la empresa confirma que no puede garantizar el reparto a domicilio y, por tanto, lo suspende a determinadas zonas “temporalmente”. Por su parte, otros centros como Carrefour, que ha visto multiplicado por cuatro sus pedidos online estos días, o la cadena Día han decidido aplazar durante una semana su servicio de compras online. El Corte Inglés pone a disposición de los usuarios, a diferencia de la competencia, la posibilidad de que le preparen la compra y se la entreguen en el parking de los centros de la cadena. ¿En qué se traduce todo esto?

La venta de termómetros se dispara un 222%

En cifras, los últimos datos publicados por la consultora Nielsen revelan que en el mes de febrero las ventas continúan disparándose, en comparación con el mes anterior. En concreto, la venta de termómetros se disparó en un 222 por ciento; los productos no perecederos en un 62,5 por ciento respecto al año pasado y en muchas estanterías escasean productos como el líquido desinfectante o el papel higiénico. Por ello, Aecoc recomienda no comprar alimentos sólo por si acaso, ya que así se impide que accedan a ellos personas que verdaderamente los puedan necesitar con urgencia”.