El precio de la luz en el mercado mayorista alcanza este lunes el nivel más caro de lo que llevamos de año, a 17 de enero, acercándose ya a los 250 euros por megavatio hora. El precio de la luz se encarece un 14,81% frente al registrado este domingo y toca de media los 244,67 euros/MWh, casi 32 euros más. Así lo revelan los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

 

 

El precio de la luz este lunes será el más caro de 2022 y el más alto registrado desde el pasado 24 de diciembre, con un precio medio de 311,02 euros/MWh. La electricidad continúa disparada frente a los precios de hace un año, y será un 279,27% más caro que el 17 de enero de 2021, días después de los peores momentos de Filomena.

Por franjas horarias, el pico máximo de la luz alcanzará los 285,68 euros/MWh entre las 19 y las 20 horas, mientras que el mínimo queda en los 209,55 euros/MWh de madrugada, en concreto entre las 4 y las 5 horas.

El encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista es consecuencia del aumento de los precios de las materias primas energéticas, entre ellas el gas, el petróleo o el carbón; y de los derechos de emisión de dióxido de carbono. Ambos factores se encuentran en máximos históricos desde hace meses, afectando de forma directa al precio medio de la electricidad.

A mitad de mes, por el momento el precio medio de la electricidad es inferior al registrado en diciembre, que cerró con un precio medio de 239,1 euros/MWh, el precio mensual más alto de la historia, superando incluso al mes de octubre. Así, el precio de la luz ha cerrado 2021 como el año más caro de la historia, con varios máximos en los últimos meses por encima de los 300 euros por megavatio hora.

El Ejecutivo ha prorrogado las rebajas fiscales para reducir el impacto de este encarecimiento sobre el recibo de los consumidores y, hasta el próximo 30 de abril, los consumidores podrán beneficiarse de la reducción de impuestos como el IVA al 10% -desde el 21%- y del impuesto especial eléctrico hasta el 0,5%. Por su parte, la suspensión del impuesto de generación al 7% se mantendrá solo hasta el 31 de marzo.