El precio de la luz en el mercado mayorista empezará el año en los 122,63 euros por megavatio hora, un 12,9% menos que el precio registrado este viernes, tal y como ha desvelado hace unos minutos el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Relacionado El precio de la luz cerrará el año en los 140,82 euros/MWh

El precio medio de la electricidad encadena ya dos días de descensos consecutivos tras la bajada de casi el 30% que ha experimentado este viernes, coincidiendo con el último día del año. Sin embargo, el coste de la electricidad sigue muy por encima si se compara con los precios del año anterior. La luz empezó este 2021 en los 42,51 euros/MWh y lo hará en 2022 en los 122,63 euros/MWh, un 188,5% más caro. 

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para mañana sábado se dará entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 190,81 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 70,05 euros/MWh, se registrará entre las 10:00 y las 11:00 horas, y no en las horas de madrugada, como viene siendo habitual. 

Diciembre cierra como el mes más caro de la historia

El 2022, y enero, arrancan con un precio de la luz muy alejado a los récords históricos en diciembre, casi en los 400 euros/MWh. Estos máximos han llevado a último mes del año a convertirse en el mes más caro de la historia, superando incluso a los niveles de octubre. Diciembre cierra con un percio medio de 239,1 euros por megavatio hora, 39 euros más que en octubre. 

El encarecimiento de la electricidad en lo que llevamos de año corresponde a los altos precios del gas, y de otras materias primas energéticas, en los mercados internacionales; así como por los derechos de emisión de CO2 en máximos históricos. 

A pesar del encarecimiento, Pedro Sánchez ha ratificado su compromiso para que el recibo de la luz cierre el año con un coste medio similar al de 2018 para los consumidores, matizando que aquellos acogidos a la tarifa regulada o semirregulada PVPC sí que pagarán más por su factura, "tres de cada diez consumidores", en cifras del presidente del Gobierno. 

Además, el Gobierno ha ampliado hasta el próximo 30 de abril las rebajas fiscales en la factura de la luz, con el fin de continuar frenando el impacto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.