Lola Guzmán, líder de la Plataforma ultraderechista 6F, ha reaparecido de su retiro del foco mediático tras gritarle a la Policía Nacional “os mató poco la ETA”. La falsa agricultora, destapada por ElPlural.com, ha compartido un vídeo en el que carga contra el Gobierno y los acuerdos internacionales alcanzados con Marruecos, llamando a nuevas movilizaciones el próximo miércoles. En esta ocasión, para evitar el pinchazo que protagonizaron en su día grande, ha pedido a los transportistas de la Plataforma Nacional que vuelvan a apoyar las protestas. “Ibais a salir y después pinchasteis la rueda”, ha espetado.

Los empresarios del transporte congregados en torno a la patronal minoritaria de Manuel Hernández apenas aguantaron dos días de paro indefinido. El líder había anunciado la paralización del país y unas movilizaciones sin precedentes; sin embargo, el globo se desinfló rápido. El paro comenzó el sábado y el lunes, con un escueto comunicado, la organización anunciaba que quedaba “desconvocado el paro nacional de transporte”. Esto no sentó nada bien a los propietarios del sector primario, que lamentaron la pérdida de fuerza que les supuso no contar con los camioneros.

“Así que, ahora, que estamos los compañeros de Agricultura, Ganadería y Pesca en la calle, a los compañeros del Transporte, que desde Plataforma Nacional ibais a salir y después pinchasteis la rueda, haced el favor de salir a apoyar”, les ha recriminado Lola Guzmán. “Esto es muy gordo, nos vamos a ver los españoles muy mal”, ha añadido la falsa agricultora, alarmando sobre que “ahora vamos a tener los transportistas marroquís gratis, ni siquiera les va a hacer falta convalidar su carné con el europeo”.

La política a la que hace referencia Guzmán es el acuerdo que se alcanzó en el Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero y que se certificó con la visita de Pedro Sánchez al rey de Marruecos. Concretamente, el esto recoge la modificación del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional. En 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya había propuesto una modificación del acuerdo entre ambos países y ahora se ha confirmado.

“La propuesta busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías”, han justificado desde el Ejecutivo de coalición. Sin embargo, la líder de la Plataforma 6F ha aprovechado para enfangar lo realmente firmado, con la pretensión de caldear los ánimos de los transportistas y recuperar su apoyo, aunque no parece que el sector vaya a recuperar los paros.

“Hemos pasado de darle antes de ayer 45.000 millones y ahora me acabo de enterar que ya también los conductores y las empresas de transportes pasarán a ser de Marruecos y no hace falta que convaliden el carné de Marruecos al europeo”, ha denunciado Guzmán. En el mismo vídeo, ha comenzado a hacerse preguntas sobre las relaciones bilaterales entre los países y ante la posibilidad de que el rey marroquí esté chantajeando al presidente del Gobierno español.

“Mientras que nosotros, incluida yo, nos hemos deshecho en el Puerto de Algeciras, tengo que deciros que el presidente del Gobierno ha ido a Marruecos y les ha ofrecido por daños y perjuicios de lo que nosotros estamos haciendo 45.000 millones de euros”, ha señalado. Si bien es cierto la inversión pactada, ninguna prueba, por más remota que fuera, indica a que detonante para la toma de decisión haya sido la actuación minoritaria de 6F. “¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo a Marruecos?”, ha comenzado con el carrusel de conjeturas.

“¿Qué sabe Marruecos de este hombre y de su mujer? Lo tenemos que estar pagando, Agricultura, Ganadería, Pesca y todos los españoles. Ese dinero sale del bolsillo de todos nosotros. ¿Qué sabe el rey de Marruecos del presidente del Gobierno de España para que le esté chantajeando de esta manera?”, ha continuado. No obstante, más allá de estas acusaciones, Guzmán se niega a retroceder y ha vuelto a convocar una movilización.

El miércoles de la semana que viene los compañeros de Plataforma 6F estaremos en Madrid, daremos una rueda de prensa y vamos a ir al Ministerio de Sanidad a presentar todos los productos que están entrando de Marruecos, ya analizados con laboratorios, todo certificado y original, para que veáis los pesticidas que no están metiendo y la estafa que hay con Marruecos”, ha anunciado. “No sabéis lo que se está cociendo en Marruecos”, ha zanjado.