La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte ha puesto fin a su par indefinido. Los transportistas han cedido y han cesado su apoyo a agricultores y ganaderos tan solo dos días después de sumarse a las protestas. El pasado sábado, la organización presidida por Manuel Hernández daba comienzo a sus movilizaciones y en la noche de este lunes, a través de un escueto comunicado, ha trasladado, sin aportar ninguna explicación, que “queda desconvocado el paro nacional de transporte”.

Desde la patronal aseguran que en las próximas horas realizarán declaraciones para explicar el fin de un paro que garantizaron que se extendería en el tiempo. Si bien la asociación convocante es minoritaria y las grandes asociaciones del sector no se habían sumado, existía un miedo fundamentado en los acontecimientos de 2022. Aquellas protestas dejaron decenas de detenidos e imágenes de tensión, si bien se intentaron reeditar en noviembre y fue un completo fracaso. En esta ocasión, la intención de aprovechar las reivindicaciones del sector agrario tampoco ha llegado a buen puerto.

"Vamos a paralizar España", aseguraba el presidente de la asociación a ElPlural.com, mostrándose “totalmente seguro” de que lo conseguirían. Nada más lejos de la realidad. Hace tan solo una semana de estas palabras de Hernández, que aseguraba que era de vital necesidad “ir unidos con el sector de la agricultura, la ganadería, la pesca y otros sectores”. “Al final hay unas problemáticas transversales que nos afectan a todos como trabajadores y como ciudadanos, a los que también invitamos a que comprendan el problema y a que se unan para evitar las consecuencias que a ellos les supone”, añadía.

Sin embargo, tan solo siete días después de estas palabras y dos de que comenzase el paro indefinido, la plataforma se ha desvinculado. Sus previsiones de que, uniendo a todos los sectores, en “48 o 72 horas” habría “graves problemas de desabastecimiento” tampoco se han cumplido. De esta manera, la asociación de agricultores de las extremista Lola Guzmán (6F) se queda sin apoyo después de que las organizaciones mayoritarias del campo hayan decidido seguir las protestas por su lado tras las palabras exaltando el terrorismo de la líder.

Los agricultores se desvinculan de 6F

Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos continuarán pese a no contar con el apoyo de los transportistas. Las principales patronales (COAG, UPA y Asaja) ya han anunciado que su intención es que las protestas se alarguen durante todo febrero. Por su parte, la asociación 6F, que comenzó los cortes de carreteras de manera unitaria y ajena a estas organizaciones pierde más apoyo tras cada jornada de violencia y delirantes declaraciones. La última, protagonizada por su presidenta, ha hecho estallar todo.

“¡Criminales! Si levantáis la porra contra un español os las vais a ver. ¡Os mató poco la ETA, hijos de puta!”, gritaba este sábado Guzmán, rodeada de manifestantes. Algunos de los presentes no pudieron evitar contrariarse a estas palabras, pero la respuesta de Guzmán fue un claro “puedo decir lo que me dé la gana”. La Jefatura de la Policía Nacional de Madrid ha decidido no dejar pasar el ataque y presentará una denuncia frente a la Fiscalía por delitos de odio. Además, han instado al propio órgnao judicial a que actúe de oficio.

A estas palabras se han sumado las declaraciones, proclamas y los carteles portados durante esta semana de cortes y manifestaciones. Pancartas racistas, gritos homófobos y un argumentario en contra de la Agenda 2030, al puro estilo negacionista y terraplanista. Esto ha llevado a muchos agricultores, como los que se organizan en diferentes partes de Castilla y León, a desvincularse de la plataforma de ultraderecha. En Euskadi ha sucedido lo mismo y las reticencias a Lola Guzmán, Vito Quiles, propagandista de la extrema derecha que anunciaba que este lunes que cogería el relevo a la presidenta, y otros conocidos ultras están alejando a los agricultores.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes