La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público un comunicado en el que afirma que las compañías eléctricas tendrán que devolver unos 40 euros de media a cada uno de los 17 millones de usuarios con tarifa regulada, debido a que el precio medio del mercado mayorista de electricidad ha sido inferior en el primer trimestre al establecido por el Gobierno. Según la OCU los consumidores estamos pagando ahora un precio provisional que se tiene que confrontar con la realidad.

680 millones en junio
La OCU estima que a cada consumidor le corresponde una devolución de 40 euros utilizando los datos de un hogar tipo que tenga 4,6 kilovatios de potencia contratada y 3.500 kilovatios horas de consumo anual. De corroborarse ese cálculo, las compañías eléctricas tendrían que desembolsar unos 680 millones de euros en total a los clientes que tengan contratada la tarifa oficial a 31 de marzo de 2014, tener una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios y que las empresas que les suministran son Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Naturgás Comercializadora o EON. En caso de operar en el mercado libre, la devolución solo se producirá si la oferta está referenciada a la tarifa regulada.

Sin sistema para fijar precios
El caos normativo del Ministerio de Industria y su enfrentamiento con las empresas eléctricas, no solo las grandes tradicionales sino también con todo el sector de las renovables, ha provocado que España sea un país en el que no hay un sistema oficial para fijar el precio de la luz. El sistema de subasta que se venía utilizando hasta ahora fue derogado por el Gobierno el pasado mes de enero para evitar que el recibo de la luz subiera un 10%, una subida que a su vez estuvo provocada porque el Gobierno decidió por sorpresa romper el acuerdo que había alanzado con el sector para atajar el déficit de Tarifa. Con una enmienda de última hora presentada por el PP en el Senado, se suprimió la partida que asumiría el estado vía Presupuestos Generales y el caos se adueñó del sector. El ministro de Industria, José Manuel Soria, acusó a las eléctricas de manipular la subasta, pero luego fue desmentido por la Comisión Nacional de la Competencia.

Soria prometió que a finales de enero habría ya un nuevo sistema para fijar el precio de la luz, luego lo pospuso a febrero, más tarde para abril y ahora se habla de junio. Mientras tanto se sigue pagando la tarifa fijada en enero con una subida del 2%, pero con los primeros meses del año han sido excepcionales en lluvia y viento, la OCU estima que el precio medio de la luz está en 25 euros megavatio hora y no los 48 establecidos por el Gobierno.