La CEOE  ha emitido un comunicado en el que no oculota su satisfacción por el resultado electoral y además pide al resto de partidos no sólo que faciliten el gobienrod e Rajoy, sino que le den un apoyo amplie y estable para toda la Legislatura. No en vano el PP hizo la reforma electoral que siempre soñó la patronal, con un abartamiento del despido sin precedentes y poder hacer EREs sin justificación. la patronal presidida por Joan Rosell pide además "celeridad".

 Presión al PSOE

La CEOE felicita "en especial al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, que ganó las elecciones generales al obtener 137 escaños, 52 más que la segunda fuerza más votada" y pide "un Gobierno estable".

 Aunque  la principal patronal española no cita explícitamente al PSOE, presiona a los socialistas de Pedro Sánchez para que faciliten un pacto entre los grandes partidos que evite la debilidad de un gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

 "Desde CEOE instamos a que, desde hoy mismo, las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria se pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional para llevar adelante las políticas que permitan consolidar la recuperación económica que ha iniciado España y dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a nuestros socios europeos", destaca el comunicado.

 Y pide más reformas

La patronal pide que se resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada taso de paro, el envejecimiento poblacional y la baja productividad, así como "las dificultades para intensificar el proceso de consolidación fiscal a pesar de los altos ritmos de crecimiento de actividad y empleo, y la elevada deuda exterior".