La organización de países más desarrollados, OCDE, ha vuelto a lanzar la voz de alarma contra la política de recortes excesivos, denominada popular mente como 'austericidio'. No es la primera vez, la OCDE lleva un año reclamando tanto a la Unión Europea como al Banco central Europeo poner fin a los recortes y lanzar políticas de estímulo para relanzar la economía. En esta ocasión el organismo pide "ralentizar el proceso de consolidación presupuestaria", o lo que es lo mismo detener el austericidio, para que la economía europea salga del estancamiento y deje de bordear la deflación.

Europa un riesgo para la economía mundial
En su último informe la asociación de los países más ricos considera que ahora Europa es un riesgo para la economía mundial. Por ello reclama que se acometan "ambiciosas reformas estructurales con urgencia", tanto en Europa como en Japón, dado que la economía nipona lleva décadas estancada y con periodos de deflación. De esta forma señala la OCDE que mientras Estados Unidos y Reino Unido (con banco central propio que emitieron miles de millones de dólares y libras para evitar el colapso bancario y de la economía) ya están creciendo, la economía de la eurozona sigue sin arrancar, por lo que exigen al BCE que lance medidas más ambiciosos y expansivas.

"Moderada" mejora de la economía mundial
La OCDE ha lanzado sus previsiones para los dos próximos años en las que habla de "moderada" mejoría de la economía nacional, aunque con diferencias acentuadas entre países y "grandes riesgos y vulnerabilidades". La organización considera que el crecimiento de la economía mundial para este año será del 3,3% y de un 3,7% para el año que viene. Las diferencias son grandes entre países, así por ejemplo estima que Estados Unidos crecerá un 2,2% este año y un 3,1% en el 2014 mientras que el crecimiento en la Eurozona será mínimo, prácticamente de estancamiento para este año con un 0,8% y de un 1,1% para el año que viene.