Este jueves ha comenzado en el Juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid el juicio de la macro demanda de 2.143 preferentistas y la asociación de consumidores Adicae contra Caja Madrid.

Su titular, Teodoro Ladrón, ha aplazado las conclusiones hasta el próximo septiembre, cuando se prevén los informes finales, tras valorar las solicitudes de las partes, que deberán remitir antes del 14 de ese mes una valoración definitiva de la nueva documentación aportada a un procedimiento iniciado en 2013 y que, según las estimaciones de Adicae, representa un monto "defraudado" de 64 millones de euros.

A la salida, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha mostrado su conformidad con la decisión, ya que, si bien el juicio no ha quedado visto para sentencia, el titular del juzgado ha aceptado todas las pruebas solicitadas por la asociación, incluido el análisis pormenorizado de las cláusulas contractuales en función de su transparencia.

La trama

Durante la sesión, celebrada en el salón de actos de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla por cuestiones de aforo, el letrado de la asociación de consumidores, Antonio Castro, ha reiterado la petición de nulidad por abusivas de las condiciones generales que regían la contratación de este producto híbrido al estimar que “fueron impuestas a todos los clientes que no tuvieron opción de leerlas”.

Además, ha afirmado que en el caso de las preferentes "hubo una trama para ocultar información" a los clientes, y ha cargado contra la entidad por "no haber realizado un test de idoneidad antes de la comercialización".

Ya no hay riesgo

El representante legal de la extinta caja madrileña ha alegado que "no se puede apelar al pasado para sostener este procedimiento" ya que "no hay ningún riesgo para el consumidor desde abril de 2013, cuando el FROB acordó la amortización de estas participaciones", una protección refrendada después por el cambio en la normativa bancaria.

Además, se ha lamentado de que la demanda sea una "suerte de causa general contra la comercialización de preferentes que busca la devolución indiscriminada de todo lo invertido".

En la misma línea se ha expresado el letrado de Bankia, que ha matizado que el futuro fallo debería valorar únicamente las condiciones generales de contratación, no la revisión de todo el proceso de emisión y venta, razón por la que ha pedido al juez que aplique el "sentido común" aunque sin sobrepasar los propios requisitos legales.

El principio del fin

El presidente de la asociación de consumidores ha declarado también que esta “vista debe marcar el principio del fin del escándalo de las preferentes de todas las entidades que no han devuelto los ahorros a los consumidores”.

Por todo esto, Adicae exige un resarcimiento general a todos los afectados de lo que califica como un “fraude masivo al ahorro” gestionado “de forma deficitaria” por las instituciones.

Esperanza en la jurisprudencia

Los afectados por las preferentes están esperanzados con este juicio gracias a la jurisprudencia actual. “Confiamos en que la justicia siga el camino abierto por la demanda de deuda subordinada”, han declarado en alusión a la reciente sentencia en la que un juzgado de Madrid anuló los contratos de 141 minoristas a los que la entidad tendrá que devolver su inversión.