Nada más hablar Draghi se ha producido un efecto positivo e inmediato sobre la prima de riesgo española, que tras reducirse ayer por primera vez en varias sesiones, ha intensificado hoy su caída. Así, se ha situado por debajo de los 600 puntos básicos, algo que no hacía desde hace una semana. Y es que en las últimas sesiones, la prima de riesgo española ha registrado varios máximos históricos desde la creación del euro, y ha llegado a alcanzar casi los 650 puntos básicos.

La prima italiana también se relaja
Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha caído hasta los 474 puntos básicos, hasta situar el rendimiento del bono a diez años en el 6,056 %, en tanto que la de Portugal se ha reducido hasta los 1.001 puntos básicos. El riesgo país de Irlanda se situaba en los 501 puntos básicos y el de Grecia en 2.625.

La mejor jornada del Ibex en dos años
El optimismo también ha llegado al Ibex-35, que se ha anotado una subida del 6,06%, recuperando hasta 364 puntos. Esta subida representa la mayor alza desde mayo de 2010 y aleja la posibilidad de perder otro suelo como el de los 6.000 puntos. La jornada compradora desconocida desde hace semanas ha situado al selectivo en 6369 puntos.

Año nefasto
No obstante, el IBEX sigue acumulando un retroceso del 26% en lo que va de año. Las principales bolsas europeas también se beneficiaron del ascenso, especialmente la bolsa italiana que se anotó un 5,62%, en tanto que París ganó un 4,07%, Londres un 1,36%, y Fráncfort un 2,75%. El euro también se sumó al carro alcista y superó los 1,23 dólares.