Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad de Real, entre el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, y el diputado provincial David Triguero, en la clausura del Foro de la Juventud. (Foto: Prensa Diputación de Ciudad Real)



El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha acreditado que la institución provincial no pone en marcha iniciativas como el Foro de la Juventud de cara a la galería, sino que tienen reflejo con celeridad en las políticas que pone en marcha la institución provincial, una vez que han conocido las aportaciones que han hecho los jóvenes de la provincia a través de los diferentes grupos de debate que se han celebrado desde el pasado 9 de octubre.

De Lara, que ha calificado la celebración del Foro de Juventud de “éxito” y ha estado acompañado por el diputado provincial David Triguero, ha explicado que han tenido muy en cuenta las conclusiones que afectan a la Diputación y a los ayuntamientos, puesto que en ningún momento han concebido esta iniciativa como “algo etéreo o meramente deliberativo”, sino que “desde hoy mismo la Diputación asume responsabilidades concretas”.

Ha anunciado, en este sentido, el presidente de la Diputación que encomendarán a alguna organización agraria, juvenil, empresarial u ONG la gestión de la cesión de la Finca Galiana, cuyos terrenos son perfectamente divisibles, para que sean explotados por jóvenes que se quieran dedicar a la agricultura o a la ganadería. Ha añadido que en la Finca Galiana se podrán poner en funcionamiento viveros de empresas, microcooperativas, proyectos de agroecología, talleres de formación, etc. Y también se podrán desarrollar oficios vinculados al mundo rural.

Otra iniciativa que pondrá en marcha la Diputación, según ha explicado De Lara, es la creación de la Oficina Provincial de Vivienda, que se destinará a funciones de asesoramiento en materia de hipotecas,  cláusulas abusivas y desahucios. Ha explicado, a este respecto, que desde esa oficina se gestionarán alquileres para jóvenes y se creará un banco de vivienda y cooperativas de viviendas.

El presidente de la Diputación, que ha presentado esta tarde al último de los ponentes del Foro de Juventud, Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, ha anunciado en otro momento de su intervención la creación del Observatorio de la Juventud, “que permitirá mantener vivo el espíritu del foro. Ha dicho que se celebrarán reuniones periódicas con indicación expresa del movimiento asociativo y de las instituciones.

De Lara ha indicado, por otra parte, que le ha resultado muy interesante que se haya visto necesario durante la celebración del Foro de Juventud el compromiso de los ayuntamientos. Así las cosas, ha afirmado que desde la Diputación se instará a los consistorios de la provincia para que la actividad de las Universidades Populares “se derive más profundamente hacia la formación no reglada de jóvenes”.

Ha añadido que animarán a los ayuntamientos y, por tanto, a las Universidades Populares, para que desplieguen programas de garantía juvenil y de formación para el empleo. También para que realicen cursos de reciclaje, presenten ofertas laborales juveniles específicas, desarrollen plataformas de participación juvenil y ofrezcan bancos de tierra no cultivada de titularidad municipal para jóvenes. Además, a los ayuntamientos y a otras administraciones se les instará a que se creen bolsas de créditos para proyectos innovadores de emprendimiento.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha calificado de éxito el anuncio de los cursos de formación on line que se han puesto en marcha. Ha dicho De Lara que sobre una previsión de 200 usuarios, en este momento ya se han inscrito 600, “que serán atendidos en cualquier caso”.