Jordi Sevilla, exministro de Economía y senior advisor de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, celebra “el buen momento de la economía española”, demostrado en la práctica con los últimos datos y previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. “Crecer más que la media europea, superar récords en creación de empleo, controlar la inflación y mantener la competitividad exterior de exportaciones y de prima de riesgo son prueba de que algo estamos haciendo bien. Entre todos. Como país”, ha asegurado el experto tras conocerse este miércoles la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB del Banco de España, hasta alrededor del 2% para este 2023.

El Banco de España ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este 2023 en su último informe, publicado hace menos de 24 horas, y anticipa un crecimiento anual de alrededor del 2% para este ejercicio. El organismo ha mejorado su estimación para la economía española en cuatro décimas, desde el 1,6% anterior, sin conocerse todavía la cifra definitiva, por el mejor comportamiento registrado en la primera mitad del año, a pesar del entorno de incertidumbre internacional derivado de la guerra de Ucrania. Las previsiones actualizadas del Banco de España se acercan también al cuadro macro remitido por el Gobierno a Bruselas hace apenas dos semanas, con un crecimiento previsto del 2,1% en la economía española.

El exministro de Economía y de Hacienda defiende así que los últimos datos conocidos, procedentes de organismos independientes como el Banco de España, “deberían desterrar todo catastrofismo”. No obstante, matiza que todavía hay “grandes dificultades” para la economía española. Aspectos que podrían afectar al crecimiento del PIB nacional, tanto internos como externos. “¿Qué sucede con la subida de los tipos de interés por parte de los bancos? ¿Y la deuda pública? ¿Se mantiene la tasa de paro?”, se pregunta el experto sobre la evolución económica en el futuro más próximo.  

Sevilla: "La subida de tipos de interés es el riesgo principal"

“En el frente externo, la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales es ya el riesgo principal” -advierte el experto de Llorente y Cuenca sobre la política monetaria de los bancos centrales- “Empeñado en combatir una inflación de costes mediante la subida de tipos más pronunciada en toda su historia, el BCE se arriesga a no doblegar la inflación subyacente, pero llevarse por delante el crecimiento económico, crear un terremoto financiero -sobre todo en la llamada banca en la sombra- y un endurecimiento del crédito que agudizará la caída del consumo de unas familias que están perdiendo ya poder adquisitivo”.

Asimismo, las posibles nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), siguiendo con su política monetaria expansiva, “golpea al coste de la elevada deuda pública” en un momento especialmente crítico cuando “en pocos meses”, según las estimaciones del experto, el BCE deje de refinanciar los títulos emitidos durante la pandemia. Una decisión que afectará de lleno a la deuda y el déficit públicos tras varios ejercicios de ayudas procedentes del organismo central.

A nivel interno, Sevilla advierte de las “graves distorsiones” presentes todavía en el mercado laboral. En primer lugar, alerta de que la tasa de paro del mercado laboral nacional aún “duplica la media de la eurozona”, a pesar de la reducción de los niveles en los últimos años. Por otro lado, reconoce que hay un número importante de vacantes, generalizadas por sectores y niveles de cualificación, difíciles de cubrir -no solo por el salario-, sino por estar ante “un cambio profundo en la cultura laboral de las nuevas generaciones”, según el análisis del experto de Llorente y Cuenca. 

Ante estas “distorsiones”, el acuerdo salarial alcanzado entre patronal y sindicatos y firmado esta misma semana es “muy positivo” para el exministro. “No solo garantiza estabilidad social en este complicado año electoral, sino que incorpora, además de las subidas salariales, aspectos sobre el absentismo, el teletrabajo o la desconexión digital”, celebra el experto.

Más allá del análisis económico actual y de celebrar los buenos datos conocidos en las últimas horas, Jordi Sevilla termina su discurso con un mensaje más que claro para la clase política: “Tenemos un país que pisa firme en el siglo XXI, pero con una clase política anclada en peleas del siglo XX o incluso del XIX”. Un mensaje que se produce a las puertas de arrancar la campaña electoral esta misma noche.