Después de que el pasado viernes saltase la noticia de que patronal y sindicatos habían alcanzado un principio de acuerdo para subir los salarios, este miércoles, tan solo cinco días después, las cuatro principales organizaciones del diálogo social han evidenciado su consenso con la firma pública del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En el acto conjunto han estado presentes CCOO y UGT, por la parte sindical, y CEOE y Cepyme, por la parte empresarial, representadas todas ellas por sus máximas autoridades. Una vez plasmadas las firmas sobre el papel, los cuatro líderes han tenido la oportunidad de valorar el largo proceso que ha culminado en acuerdo.  

La patronal alaba el acuerdo

El primero en tomar la palabra ha sido Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha aprovechado para poner en valor el diálogo social y la “responsabilidad” de los agentes sociales. “Es una muy buena noticia para las empresas y sus trabajadores”, ha celebrado, resaltando el carácter vital del acuerdo “en un momento complicado desde el plano de la economía”. El líder empresarial no ha ahondado en el contenido del AENC y ha destacado que, más allá de la subida salarial “en la que se centra todo el mundo”, es muy importante “lo que se está diciendo, que es que se cuente con los sindicatos y las empresas”.

“Con voluntad y responsabilidad, sindicatos y patronales hemos sido capaces de sacar adelante esta norma”, ha proseguido el empresario vasco. Sin embargo, al ser preguntado por la posibilidad de que determinadas empresas y sectores no trasladen a sus convenios lo contemplado en el AENC, el líder empresarial ha rehuido la pregunta. “Nosotros nunca hemos dicho que no subieran los salarios, siempre hemos estado en ello, pero que se pueda hacer de una forma equilibrada”, ha señalado, remarcando que lo pactado es “la senda y pensamos que es la línea en la que tenemos que ir, pero evidentemente son las mesas de negociación las que tendrán que decidir”.

Su homólogo de Cepyme, Gerardo Cuerva, sí ha ido más allá y ha justificado la posibilidad de que diversas empresas y sectores no cumplimente las subidas salariales del AENC. “La recuperación de los sectores, territorios y empresas no está siendo homogénea y este acuerdo habilita a que, desgraciadamente, aquellas empresas, ya sea por su tamaño, territorio o sector, que no puedan acompasar los crecimientos salariales puedan tener su opción”, ha señalado. Además, ha querido agradecer a los sindicatos su predisposición y “sensibilidad por la heterogeneidad de la recuperación de la empresa española”.

A nivel general, el representante de la pequeña y la mediana empresa ha asegurado que el acuerdo beneficia especialmente a las pymes, ya que, estas “habitualmente carecen de convenios de empresa y se amparan en los sectoriales”. También ha puesto en valor la “apuesta por la flexibilidad que, en un momento delicado con el incremento de costes y la afectación de la inflación es una herramienta necesaria”. Por último, de igual manera que Garamendi, ha puesto el foco en el diálogo social bipartito, al que asegura han “intentado traer cualquier cuestión que afecte a las cuestiones laborales”.

Los sindicatos celebran el consenso, pero piden más

Las formaciones sindicales también se han mostrado satisfechas de alcanzar un acuerdo marco que permita “resolver los convenios colectivos que quedan pendientes, algunos de ellos con cinco o diez años de caducidad”, ha apuntado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. “La negociación colectiva es un instrumento fundamental de reparto de la riqueza en nuestro país”, ha reivindicado el líder sindical, asegurando que “este acuerdo va en una buena dirección”. Además, ha celebrado la recuperación de la cláusula de revisión salarial, “aunque esté limitada al 1%”, y las subidas salariales para 2023, 2024 y 2025 que “van a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino mejorarlo”, ha sentenciado.

Preguntados por la renuncia a recuperar el poder adquisitivo de los salarios en relación con la inflación de 2022, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha garantizado que se seguirá luchando. “No renunciamos a negociar los salarios de 2022, a que se transparente mejor la información económica en las empresas y el mundo económico, a la paz mundial ni a nada. Hemos acordado lo que hemos acordado”, ha espetado. A futuro, el máximo representante de CCOO ha asegurado que “en el resto de las cuestiones mantenemos las posiciones que venimos defendiendo y ahora lo que toca es negociar los convenios colectivos donde se puede abordar perfectamente la subida del año pasado”.