Jeffrey Sachs es un conocido economista americano conocido por su trabajo en los campos del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. Profesor de la Universidad de Columbia y asesor especial de las Naciones Unidas en relación con los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha llegado a Madrid para hablar precisamente de la lucha contra el calentamiento global y advertir que en lugar de pensar en la guerra debemos centrarnos en otras prioridades.

En declaraciones para El País, Sachs lanza un toque de atención acerca del irremediable calentamiento del planeta, alertando sobre el calor mortal en algunas zonas del globo debido a la actividad humana y de la superación del límite de 1,5 grados acordados en la Cumbre de ParísEl economista señala también que existe tecnología necesaria para fomentar el desarrollo sostenible y reducir el calentamiento, pero se pregunta si seremos razonables o no.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la guerra de Ucrania

Al ser preguntado sobre unas declaraciones del propio Sachs en las que afirmaba que cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) iba a equivaler a la conquista de la luna en la era Kennedy, el economista señala que tenemos soluciones para cumplirlos. Sin embargo, advierte también que siempre hay alguna excusa para no cumplir dichos objetivos, en este caso la guerra de UcraniaAnte este hecho lamenta la muerte, la destrucción, la migración y el enorme derroche de dinero que se deriva de la contienda.

Sachs, protesta sobre la inversión del gobierno americano en apoyo de Ucrania, elevando la cifra destinada a los cuarenta mil millones de dólares, y resalta la imposibilidad de haber obtenido ese presupuesto para invertir en desarrollo sostenible.

Cuando le preguntan si la guerra se podría haber evitado, Sachs no lo duda, y responde afirmativamente, equiparando la situación actual a la vivida en los años 2000 cuando se le pidió colaborar con la ONU en los ODS y estalló el 11-S. " ¿De verdad tienes que invadir Afganistán? ¿Irak? ¿Derribar el régimen sirio? ¿Libia? ¿De verdad es buena idea? Pues lo hicieron. ¿Y dónde quedaron los ODS después de tanta guerra, tantos billones de dólares derrochados en esas guerras? Los objetivos de desarrollo sostenible se dejaron atrás." , lamenta el economista.

Sachs llega a la conclusión que algo falla en el sistema político americano y en la naturaleza humana, pues opina que estamos preparados para combatir, pero resulta complicado cooperar. "Invertir en paz y desarrollo es altamente controvertido. No tiene sentido, pero es así."

¿El fracaso del capitalismo?

El economista define el capitalismo como un conjunto de factores entre los que se incluyen la socialdemocracia o la economía liberal de mercado. Señala que esta última ha fracasado muchas veces llevando a importantes situaciones de desigualdad, sin embargo, declara que tampoco cree en la disolución de los mercados, tal y como ocurrió en la antigua Unión Soviética. Sachs, aboga por adoptar una economía en las que los gobiernos convivan con los mercados a través de una ética clara y un medioambiente sostenible. "La socialdemocracia funciona mucho mejor que el modelo anglosajón de mercado."

No obstante, Sachs admite que existen mercados globales que son mas poderosos que los gobiernos. Advierte también que el África subsahariana aporta un complejo desafío fruto de la herencia del colonialismo, que dejó al continente sin infraestructuras ni educación. Es por eso que llega a la conclusión que en este mundo globalizado, se necesita una gran cantidad de cooperación global, sin embargo, declara que la mentalidad humana tiende a poner bajo sospecha dicha cooperación.

Sachs concluye con una perspectiva nada halagüeña en caso de que no se consiga cumplir los ODS. Alerta sobre el crecimiento de la población del África subsahariana, que unido a su pobreza y al calentamiento global extremadamente peligroso pueden suponer un gran problema para la población europea. "¿Qué supondrá para Europa, con sus 500 millones de habitantes, cuando 3.000 millones de africanos vivan en la pobreza?". El conocido economista insta a trabajar ya en este problema sin esperar una respuesta y concluye que la prioridad de la Unión Europea no debería ser la guerra en Ucrania si no que cada niño de África tenga una educación.