La buena marcha de la economía española, apoyada en un crecimiento fuerte y prolongado y en el dinamismo del mercado laboral, se extiende a todos los sectores. La Industria y los Servicios no son una excepción y encadenan ya 25 meses de ascensos de facturación. Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado los datos de ventas y actividad de ambos sectores, relativos al mes de marzo con los que se cierra el primer trimestre, y queda evidenciado que la tendencia sigue siendo positiva.

En servicios despunta la Hostelería

El sector servicios ha elevado su facturación en el tercer mes del año en un 9,8% en comparación con el mismo mes de 2022. Esta progresión supone un aumento de más de dos puntos con respecto al mes anterior, tal y como confirman los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha dado a conocer el INE. De esta manera, el sector acumula más de dos años se subidas consecutivas que se extienden a todas sus ramas. Por un lado, el comerció elevó su facturación en marzo un 9% gracias, sobre todo, a la aportación de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 33,6% más en tasa interanual.

En lo referido a otros servicios, que dispararon su avance hasta el 11,5%, destaca en demasía la Hostelería, que incrementó sus ventas con respecto al pasado año un 18,2%. Dentro de la Hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17%. El transporte y almacenamiento progresaron un 14,1% y las actividades administrativas un 13,5%, superando de igual manera la media conjunta. Por debajo del 9%, las actividades profesionales, científicas y técnicas y el ámbito de la información y las comunicaciones también mejoraron su facturación en 2023, un 8,1% y un 5,7%, respectivamente.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+56,6%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%; y por territorio, Asturias fue el que más elevo sus ventas (+23,4%). Casi la totalidad de los territorios marcan porcentajes superiores a la media (9,8%), completando el pódium Islas Baleares (22,7%) y Región de Murcia (15,3%). La excepción la marcan el País Vasco, que se queda a apenas un punto (8,9%), y Madrid, que se aleja mucho del resto de comunidades con un 3,9%.

El empleo también muestra una tendencia positiva en el sector servicios y, por vigésimo cuarto mes consecutivo, la ocupación se eleva en, un 2,1% en marzo. La tasa, superior interanual y mensualmente, destaca en mayor medida en Baleares, donde el incremento de creación de empleo ascendió hasta el 6,2%. La tasa anual del índice de ocupación sube un 1,5% en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios, entre los que destaca Información y Comunicaciones con un incremento del 4,1%.

En Industria tan solo cae la energía

La Industria también ha hecho lo propio en el tercer mes de 2023 y ha experimentado un crecimiento de sus ventas del 9,7%. Con esta progresión, incrementa los valores de febrero en más de un punto (1,3%), según desprende el Índices de Cifras de Negocios en la Industria publicado por el instituto estadístico. Con el mismo ritmo, el sector suma su vigésimo quinto mes consecutivo de incrementos y tan solo la energía sufre. Por destino económico de los bienes, la industria de bienes de consumo no duraderos presentó una progresión del 20%.

Con un crecimiento muy elevado, los bienes de equipo cerraron el primer trimestre con un avance del 17% en marzo. Los bienes de consumo duraderos avanzaron un 11,1% y, por debajo de la media, los bienes intermedios marcaron un dato positivo del 6,8%. No obstante, la nota negativa la aporta la industria energética, de la que queda excluida el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que presentó en marzo una evolución negativa del 18%. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en marzo, destacando el aumento del 14% en la zona no euro del mercado exterior.

A nivel territorial, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2022 en 16 comunidades autónomas y disminuye en tan solo una. Los mayores incrementos se producen en  Asturias (23,7%), Galicia (22,1%) y Extremadura (22,0%). Por debajo de la media, pero con progresión positiva, se sitúan Cataluña (8,1%), Comunidad Valenciana (8%), Aragón (7,4%), Madrid (6,1%) y Andalucía (1,2). El único descenso se registra en Región de Murcia (-1,8%).