La Industria y el sector Servicios han comenzado bien el año 2023 registrando una mejora sustancial de sus cifras de negocio. Echando la vista atrás, concretamente a enero de 2022, el sector industrial presenta un incremento de sus cifras de negocio del 10,5%, dato positivo que asciende hasta el 12,2% en el caso de los Servicios, eliminado los efectos estacionales y del calendario en ambos datos. La progresión es mayor si atendemos a la serie original, que atribuye una progresión interanual del 12,9% para los servicios y del 12,8% para la industria, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Si bien ambos sectores se encuentran sustancialmente mejor que hace un año, atendiendo a la progresión mensual se aprecia un retroceso con respecto a 2022. En el caso del sector servicios, y eliminado nuevamente los efectos estacionales, el índice de cifras de negocios presenta una tasa negativa de 0,5%, que en el caso de la Industria roza el punto negativo (-0,9%). La caída mensual en la Industria la aglutinan, en mayor medida, los sectores de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos, mientras en Servicios se lo lleva el ámbito de otros servicios.

Hostelería y energía disparadas

Desgranando los datos por actividades de negocio, destacan claramente la Hostelería y las industrias energéticas. Así, el crecimiento interanual de la Hostelería se sitúa en un 27%, muy por encima de la media de Servicios (12,2%) y a mucha distancia de su inmediato perseguidor, la Venta y reparación de vehículos y motocicletas, que evoluciona un 17,9%. Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 49,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 20,1% más que en enero de 2022. Actividades administrativas y servicios auxiliares y Actividades profesionales, científicas y técnicas marcan también unos buenos datos con respecto a hace un año.

Tan solo dos actividades de las ocho que componen el sector servicios marcan ascensos por debajo de las dos cifras, aunque muy positivas: Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (9,2%) e Información y comunicaciones (6,9%). Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (93,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 66,5%. Además, la ocupación en el sector servicios también crece por vigésimo segundo mes consecutivo en el mes de enero, a un ritmo interanual del 1,7%.

Atendiendo al sector industrial y sus diferentes destinos económicos, destaca claramente Energía -excluyendo suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua- con una progresión interanual del 24,2%, más del doble que la media de todo el sector (10,5%). Los Bienes de consumo no duraderos y los Bienes de equipo superan también holgadamente la media sectorial, con un 18,8% y un 14,4%, respectivamente. Los Bienes de consumo duraderos avanzan más levemente, 5,4%, y tan solo los Bienes intermedios marcan una progresión casi nula (0,6%).

Todos los territorios en positivo

Los resultados para ambos sectores en el primer mes de 2023 son positivos en todos lo territorios, con la única excepción de Asturias, donde el sector industrial sufrió un retroceso interanual en enero. En Servicios, todas las comunidades autónomas presentan tasas de variación positivas en enero respecto al mismo mes de 2022. Destacan en primera posición los archipiélagos, con un avance del 28,2% en Canarias y del 25,4% en Baleares, fuertemente beneficiadas por la progresiva recuperación del turismo.

Aún por encima de la media del índice original (12,9%) aparecen Galicia (20,9%), Navarra (18%), Andalucía (12,2%) y Aragón (14,4%). El resto de los territorios se colocan por debajo de la media, pero, en su gran mayoría, registrando grandes datos por encima o muy cercanos a las dos cifras. El peor resultado lo marca, por mucha diferencia, Extremadura, con un avance positivo del 3,8%. La dos siguientes comunidades por la cola, Murcia y Madrid, marcan datos bastante mejores (9% y 9,1%, respectivamente).

En el caso de la Industria, despunta nuevamente Canarias (29,5%), que lidera ambos rankings con despuntes interanuales muy elevados. En esta variable, la mayoría de autonomías se sitúan por encima de la media original (12,8%), aunque con especial relevancia en el caso de Aragón (18,2%), Cataluña (17,9%), Extremadura (16,7%) y Baleares (16,3%). La nota más llamativa, a la par que negativa, la aporta Asturias, único territorio que presenta un retroceso (-1,8%). Andalucía y Cantabria también marcan datos bastante más bajos que el del resto de comunidades, pero con avances positivos del 4,8% y el 6,3%, respectivamente.