Inditex experimentará una "caída gradual" y una "inevitable reducción a largo plazo" en un sector, el de la distribución textil, de gran competencia en los últimos años, según reconoce en un informe difundido hoy el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. El gigante de Amancio Ortega lidera hoy las bajadas de la bolsa y del selectivo IBEX 35, con retrocesos de casi el 5 %, lastrada por este informe de Morgan Stanley en el que advierte síntomas de agotamiento en el potencial de crecimiento de la compañía y que rebaja su precio objetivo un 19 %, desde 26 a 21 euros por título.

Para el banco de inversión estadounidense, la multinacional española "cada vez es más sensible a las divisas, ha registrado caídas de márgenes en los últimos cinco años y afronta las mismas presiones para cambiar de canal que la mayoría de los otros grupos minoristas de ropa". Morgan Stanley estima que Inditex, la matriz de marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear o Massimo Dutti, obtendrá unos beneficios netos a un ritmo anual del 4 % en los próximos 5 años, muy por debajo del 12 % que otros analistas han pronosticado hasta 2022.

Inditex, destaca el informe, "es todavía un líder mundial" en el sector, aunque añade que "su propuesta de inversión ha estado debilitándose durante algunos años". Esta situación, añade Morgan Stanley, todavía no se refleja convenientemente en las estimaciones del consenso de analistas y en los múltiplos que aplica el mercado. Además, rebaja su recomendación sobre la compañía de mantener a infraponderar. El informe de Morgan llega después de que el Royal Bank of Canadá haya rebajado también el precio objetivo que otorga al grupo, dueño de Zara.

No obstante, Morgan Stanley recalca que ve a Inditex "considerablemente sobredevaluado" en cuanto al precio de sus títulos. Pasada la primera media hora de negociación, los títulos de Inditex se cambiaban a 26,93 euros, el 4,8 % menos que los 28,29 euros con los que cerraron el martes en el Ibex.