Con 81 años cumplidos, el millonario empresario que fundó Inditex, Amancio Ortega, ha anunciado lo que supone el inicio de su jubilación. Según ha explicado, desde este miércoles, Ortega deja todos sus puestos en el grupo textil Inditex, la mayor compañía del mundo que cuenta con 45 sociedades dependientes.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Todo parece apuntar a que su successora serà su hija, Sandra Ortega.

Hay que recordar que en 2011, ya dejó la presidencia de este grupo de moda nombrando a Pablo Isla, por lo que el paso dado hoy supondría el inicio para la retirada de sus poderes ejecutivos. Eso sí, seguirá siendo el consejero de la multinacional.

Si acudimos al reglamento por el que se rige el Consejo de Administración de Inditex, descubriremos que todo consejero debe dejar su cargo al cumplir los 65 años. Después, hasta los 68, esa persona puede seguir en la empresa como vocal. Eso sí, este reglamento no afecta a Amancio Ortega como fundador.

Empresario y millonario

La multinacional de Ortega, la primera empresa que ofrecía moda similar al Prêt-à-porter a precios para todos los bolsillos, pronto se convirtió en la empresa de moda más importante del país y del mundo con tiendas en casi todos los países.

Ahora, tiene en su poder 1.848 millones de acciones de Inditex, es decir; el 59,29% de la empresa que estaría valorado en más de 60.000 millones de euros.

Con ello, Amancio Ortega ostenta el título de hombre más rico de España, fuera de nuestras fronteras, es uno de los hombres con las cinco mayores fortunas del mundo.

Nacido el 28 de marzo del año 1936 en León, comenzó su camino en el mundo de la moda en los años 70 creando Zara, una empresa que nació de la mano de su mujer Rosalía Mera. Después, en el 1985, llegó Inditex.

No sería hasta 2001 cuando el grupo empezó a cotizar en Bolsa. Años después, se puede decir que es la empresa con mayor valor de cotización en España, de unos 100.000 millones de euros.