La confianza de los consumidores se disparó en el mes de julio hasta los 92,4 puntos, lo que eleva la cifra hasta niveles no alcanzados desde octubre de 2021. El incremento de 10,9 puntos, un 13,4%, en comparación con el mes de mayo eleva el índice por encima de la barrera de los 90 puntos, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los dos componentes que conforman el índice, valoración de la situación actual y expectativas a futuro crecen, han mostrado una progresión positiva en el sexto mes del año.

Concretamente, la valoración de la situación actual crece 11,7 puntos (16,4%) respecto al mes de mayo y la valoración de las expectativas de futuro mejora 10,2 puntos (11,1%) en el último mes. En suma, el dato ha marcado la quinta subida intermensual más alta de la historia, junto con junio de 2013. Esto se debe a que el Índice de Situación Actual obtiene, después de junio de 2021 con 13,5 puntos, la tercera subida de su serie y a que la valoración de las expectativas supera la barrera de los 100 puntos, que no ocurría desde enero de 2022, con 105,1 puntos.

Teniendo en cuenta que los valores oscilan entre 0 y 200, siendo 100 la barrear que indica una percepción positiva (por encima) o negativa (por debajo), los consumidores españoles se acercan a la recuperación de la percepción positiva que lleva sin alcanzarse desde 2019.

Así, la valoración de la situación económica actual sube 15,4 puntos respecto al mes de mayo, situándose en 76,6 puntos y la valoración de la situación de los hogares crece 5,9 puntos, alcanzando los 79,6 puntos. No obstante, la valoración del mercado de trabajo es la que marca un valor más elevado, de 93,5 puntos, tras mejorar sus cifras en 13,8 puntos. Observando los valores, se aprecia que la percepción de los consumidores de evolución de la economía y del mercado de trabajo aumenta notablemente y de forma progresiva va materializándose en los hogares.

La evolución trimestral es positiva tanto a corto plazo como en términos anuales. El índice en el segundo trimestre del presente año sube 11,6 puntos respecto al trimestre de 2023. Este aumento se debe a la mejor valoración de la situación actual, que crece 14,5 puntos, y al incremento de 8,8 puntos de la valoración de las expectativas. En términos porcentuales el crecimiento es mayor, aumenta un 16,5% debido a la subida del 24,9% de la valoración del Índice de Situación Actual y del 10,6% de la valoración del Índice de Expectativas. Por otro lado, con relación al segundo trimestre del pasado año 2022, los datos actuales suponen un incremento del 14,1% en tasa trimestral interanual.

La mayoría de los componentes de valoración de la situación actual se encuentran lejos de la barrera de los 100 puntos, a excepción de la materia laboral; sin embargo, a futuro las expectativas son más halagüeñas. En el índice general de expectativas se alcanza los 101,6 y también evolucionan todos sus componentes. La valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una mejora de 14,4 puntos, alcanzando los 98,6 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo crecen en el mes de junio hasta los 98,9 puntos, ganando casi 8,7 puntos respecto al mes anterior.

En esta ocasión, se diferencia la valoración de la futura situación de los hogares, pero disparándose hacia arriba. Así, este valor alcanza los 107,4 puntos, lo que representa una subida de 7,4 puntos respecto al mes de mayo. La valoración menos halagüeña que los consumidores realizan sobre la situación actual de sus hogares empuja a estos, a su vez, a mostrar una gran confianza en la mejora a futuro, que es el dato más elevado de toda la estadística y se suma al grupo de indicadores por encima de los 100 puntos.

La evolución trimestral de este índice es positiva tanto en la comparación más inmediata como en la comparación interanual”. Esto se debe, explica el CIS, a la evolución de sus tres componentes: la valoración de las expectativas respecto de la economía sube un 15,8% con relación al anterior trimestre, las expectativas respecto a la evolución del mercado de trabajo crecen un 8,5%, y la situación futura de los hogares se valora 8,2% más que en el primer trimestre de 2023. En relación con el segundo trimestre del pasado año, las expectativas sobre la economía aumentan un 21,3%, para el mercado de trabajo suben 5,9% y las expectativas para la situación de los hogares crecen 11,2%.