La única imagen que ha quedado del anuncio de Chic Place, después de que IKEA les obligase a retirarlo. La única imagen que ha quedado del anuncio de Chic Place, después de que IKEA les obligase a retirarlo.



IKEA ha conseguido deshacerse en un par de días del incómodo anuncio que acababa de llegar a las televisiones. Se trataba del spot de Chic Place, una nueva compañía española que ofrece la posibilidad de comprar una amplia variedad de productos originales en pequeñas tiendas de toda Europa. El anuncio no mencionaba al gigante sueco, pero sí hacía alusiones, por ejemplo, a la “república independiente de tu casa”, lo que ha provocado que el gabinete jurídico de IKEA exigiese a la start up española la retirada de la campaña.

En el anuncio, por ejemplo, tenía como slogan “tu casa será un república independiente pero con la misma decoración que tu vecino” y buscaba “invitar a los consumidores a regalar algo auténtico estas fiestas y ayudar al pequeño comercio de autor frente a la uniformidad de las grandes cadenas internacionales”. De hecho, el spot podría ser un caso de publicidad comparativa, como explican en Webquepymes, una práctica muy habitual en otros países, pero que se usa poco en España, y de la que hemos visto ejemplos del tipo Pepsi vs. Coca-Cola o Granini vs. Don Simón.

“No estamos de acuerdo”
“Alegan que el mensaje del spot es competencia desleal”, explican desde el blog de Chic Place, donde anuncian que ya han retirado el anuncio porque “somos una start-up pequeña, nuestro objetivo es generar negocio para la red de pequeñas tiendas independientes que englobamos y no podemos, ni queremos, litigar con un gigante”. Aunque eso sí, dejan constancia de “nuestro desacuerdo con la instancia, pues no creemos estar incumpliendo la Ley de Competencia Desleal”.