EL Ibex 35 vuelve a caer por debajo de los 9.000 puntos. El temor a la propagación del Covid-19 y las cepas derivadas, como la DELTA, ha hecho mella en nuestro país y en Europa. Precisamente estas circunstancias sanitarias son las que hacen crecer el temor de un ralentizamiento de la recuperación. Concretamente hoy el parquet español se dejó un 0.96% descendiendo hasta los 8.860,80 puntos.

En verde han cerrado las firmas renovables como Solaria (+3,99%); Siemens Gamesa (+2,00%);  Iberdrola (+1,34%) y Acciona (+0,40%). Por su parte el sector turístico confía en que la luz verde otorgada por Reino Unido tenga un efecto positivo sobre los viajeros a pesar de la situación sanitaria. No obstante, han perdido en bolsa IAG (-1%); Amadeus, (-0,24%) y Meliá, (-0,52%). Únicamente Aena se ha posicinado en verde con una subida del 0,46%. 

También han cerrado en rojo los bancos:  Sabadell ha perdido 5,53%; CaixaBank, un 3,07%; Santander, un 3,17% y BBVA, un 2,67%. Otros valores relevantes como Repsol  (-3,20%), Telefónica (-2,57%) e Inditex (-0,90%) también se han experimentado una mala jornada. 

Además, por su parte, el Tesoro Público ha colocado 5.372 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Las bolsas europeas

En el Viejo Continente la situación parece replicarse. Los parquets europeos han cerrado con fuertes recortes lastrados por las caídas en Wall Street, y la propagación de la variante Delta del Covid.  En Londres la bolsa descendía un 0,89%; un 0,91% en París; un 0,96% en Fráncfort y un 0,84% en Milán. Durante la sesión de hoy se ha dado a conocer además el el índice de confianza de los inversores alemanes -ZEW, por sus siglas en alemán- en julio, que ha registrado su segundo descenso consecutivo, pese a que todavía se mantiene en un nivel elevado, situándose en 63,3 puntos, respecto a los 79,8 de junio.

En cuanto a la situación del petróleo, los países de la OPEP + Rusia siguen sin alcanzar un acuerdo sobre la hoja de ruta respecto a los recortes de producción. Emiratos Árabes Unidos se mantiene implacable en su posición y fuerza a los grandes productores   a mantener el recorte de suministro. Mientras tanto el barril de Brent se sitúa alrededor de los 75 dólares (63,46 euros) y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se ubica en los 74 dólares (62,62 euros) .