El director de la unidad de consumo de Huawei en España, Pablo Wang, ha reconocido en una rueda de prensa que la noticia del veto de Google a productos de Huawei provocó cierto pánico en los consumidores y sí que afectó a sus ventas, hasta que las informaciones se fueron ampliando y la gente pudo matizar su alarma inicial. Pero mientras tanto, en apenas tres días, las ventas de móviles de la marca china cayeron entre un 25% y un 30%, según ha reconocido el directivo. 

"Una noticia que llega un domingo por la noche, cuando todo el mundo está en casa y cuando no hay tiempo para reaccionar", reflexiona Wang, "pues no cae bien". Según el ejecutivo la caída de las ventas no duró más que unos días. "Creemos que tocamos fondo el martes de la semana pasada [21 de mayo], con una caída de entre el 25-30% y desde el jueves [23 de mayo] hemos vuelto a recuperar nuestras cuotas de mercado", ha informado el ejecutivo, que cree que esta recuperación también se debe a que los consumidores han podido disponer de más información que les ayude a valorar el alcance y los motivos del veto de Google. "La gente va entendiendo el impacto real de todo esto", concluye Wang. 

Y es que este veto no afectaría a los terminales existentes, mientras que había personas que tenían dudas como que la aplicación de mensajería Whastapp fuera a dejar de funcionar en los teléfonos de Huawei, cuando "esto no va a ocurrir". Al igual que tampoco van a dejar de funcionar todas las aplicaciones y se seguirán aplicando los parches de seguridad. En cuanto a la fecha en la que Huawei dispondrá de su propio sistema operativo móvil, Wang ha confesado desconocerla aún, pero asegura que "llegará" y que los equipos de ingeniería en China ya están trabajando en ello.