Según publica hoy el diario Cinco Días, el veto de Trump al uso de productos y equipos de Huawei -seguido del posterior anuncio de Google y los fabricantes de microchips de seguir esa prohibición-, ha provocado un brusco frenazo a las ventas de teléfonos móviles del fabricante chino, así como una oleada de devolución de terminales que ya hubieran sido vendidos. De confirmarse, esto supondría un duro golpe para el gigante chino, dado que es el mayor vendedor de teléfonos móviles en España, con un 29% de la cuota de mercado, por delante de Samsung y de Apple. El diario económico añade que, pese a que se ha informado a los consumidores de que los móviles ya existentes no van a dejar de ser funcionales y que tanto Google, como Huawei se han comprometido a darles servicio, éstos no se fían y buscan alternativas en otras marcas o cancelan sus pedidos. 

Las empresas proveedoras de telefonía móvil, que también venden terminales, estarían experimentando este frenazo. Desde Orange han declarado a ElPlural.com que ofrecen "una amplia gama de marcas de smartphones a sus clientes" y que "Orange seguirá vendiendo y dando soporte a los productos de Huawei en un futuro inmediato en los distintos mercados en los que opera. Los actuales clientes de Orange que utilizan productos  Huawei continuarán por tanto recibiendo soporte y teniendo acceso total a los actuales servicios de Google". En cuanto a futuros productos de Huawei, añaden "no podemos comentar más allá de lo se conoce sobre la situación a día de hoy. Las negociaciones entre Google y Huawei están en curso, y el resultado de las mismas se clarificará en su momento".

Desde la cadena de tiendas Fnac trasladan a este diario que aún es pronto para calibrar el impacto de esta medida, y si ésta se traduce en "una variación de las ventas con respecto a una situación que se ha dado hace muy poco y que aún no está clara". La cadena de tiendas culturales reconoce que "sí que han acudido algunos clientes interesados en el tema, a los que les informamos de los comunicados que van emitiendo las compañías implicadas". Pero Fnac no ha modificado desde ayer, ni va a modificar por el momento, los precios de los móviles de Huawei

En el momento de publicar este artículo, Huawei España no ha respondido a las preguntas de este diario acerca de este asunto. 

Huawei mantiene el lanzamiento de su gama Honor 20 en España

Honor, submarca de Huawei, ha acogido el martes pasado, en Londres, la presentación de la familia Honor 20, después de que se conociera la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos había incluido a la compañía china en la lista de empresas que suponen "amenaza para la seguridad nacional", hecho que no alterará por el momento los planes de Honor y su nuevos 'smartphones'. La decisión del Gobierno estadounidense implica que Huawei no puede hacer negocios con empresas del país, entre las que se incluyen Google, Microsoft e Intel, entre otras, sin permiso gubernamental, lo que incide directamente en los dispositivos de la compañía y sus usuarios, que pierden servicios y soporte de actualizaciones y parches de seguridad.

No obstante, este martes se ha conocido la concesión a Huawei, y a Honor, de un plazo de 90 días -que terminará el 19 de agosto-, que permitirá el mantenimiento de las operaciones relacionadas con los actuales usuarios de móviles de Huawei y redes rurales de banda ancha. "El lanzamiento (de la gama Honor 20) era el 21 de mayo a nivel global y en España lo poníamos a la venta a principios de junio. Esto se mantiene tal como está", ha confirmado a Europa Press Javier Palacios, 'country manager' de Honor en España.

En referencia a la prórroga de tres meses concedida por Estados Unidos a productos Huawei anunciada este martes, Palacios ha asegurado que "a la espera de más acontecimientos, la campaña de comunicación (para el 'smartphone' Honor 20) la aceleraremos o la retrasaremos en función a eso".

"En base a la prudencia, vamos a ver qué noticias tenemos mañana, porque las de hoy son distintas a las de ayer. En principio sigue todo igual, sigue todo adelante", ha confirmado Palacios.

"Queremos ratificar la confianza que tenemos de que en una compañía tan potente como Honor, o por extensión como Huawei, cualquier traspié que podamos tener por una noticia como la de ayer no nos produce más que la voluntad por afianzar nuestra posición en el mercado", ha sentenciado.