Estados Unidos recrudece su ofensiva comercial contra China y ha impuesto un veto a la firma de móviles Huawei. Donald Trump considera que la empresa podría ejercer de espía para el país asiático. Por este motivo, Google y otras empresas como Intel han vetado a la marca y dejarán de proveerla.

Con este escenario, ¿qué pasa si tengo un móvil Huawei? En el corto plazo, esta decisión de Google no debería tener consecuencia alguna con respecto al funcionamiento del terminal. El móvil trabajará con absoluta normalidad sin que ocurra ninguna anomalía. Este veto será un problema tras un tiempo, cuando haya que actualizarlo.

Las actualizaciones solventan algún que otro problema en el uso del teléfono. Se reajusta la cámara o algunas aplicaciones que no tienen un funcionamiento perfecto. Estas actualizaciones también inciden en la seguridad del terminal.

Según explica el hacker ético Deepak Daswani, “las actualizaciones son muy importantes de cara a la seguridad del teléfono porque lo protegen frente a fallos reportados. Lo que debería hacer Huawei es intentar hacer sus propias versiones a partir de la versión de Android de código abierto”.

Sin aplicaciones esenciales

Pero este veto no sólo afecta en estos términos, sino también en aspectos que se han convertido en vitales para la rutina de los usuarios. Con este veto, los terminales de Huawei no podrán disfrutar de las actualizaciones de aplicaciones como YouTube, Google Drive o Google Maps.

Tres servicios de uso prácticamente diario. Las actualizaciones de estas tres aplicaciones ya no llegarían, lo que podría suponer que el teléfono dejara de funcionar.

Las versiones posteriores del sistema operativo de Google para móviles (a partir de Android 10 Q) no contarán con aplicaciones propiedad de Google, como estas tres mencionadas. Además, también desaparecería PlayStore, la tienda de aplicaciones de Google.