Lo que iba a ser una presentación de la tecnología 5G en España ha terminado siendo una firme defensa por parte de Huawei de la seguridad y de la fiabilidad de sus productos. El consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yong ha sido rotundo, las acusaciones de EEUU, que afirman que la tecnología de su empresa supone un riesgo para la seguridad "no están basadas en hechos" y que son "meras excusas" para motivos que nada tienen que ver con la técnica, sino que suponen "la vuelta de ciertos muros" en un mercado globalizado que hacía tiempo que los había dejado atrás. 

"Todos nuestros procesos tienen como prioridad la seguridad. No sólo prevenir ataques, sino ser capaces de recuperarse en caso de sufrir cualquier tipo de interferencia", ha insistido el ejecutivo, que ha querido destacar que se han puesto a disposición de Gobiernos, reguladores, operadoras y clientes desde el principio. "La empresa se ha sometido a controles sobre su seguridad en el Reino Unido, en Alemania y por parte de Bruselas. Y se someten a todos los requerimientos de los reguladores, como el Centro Criptológico Nacional en España, o el INCIBE".

"No podemos aceptar acusaciones sobre la ciberseguridad que no estén basadas en hechos, que tienen una motivación política y que no están acompañadas de datos técnicos verificables", ha concluído Yong, que afirma que la guerra comercial no cambiará los planes de la compañía, ni ha modificado sus operaciones en España, ya que "los Gobiernos y las empresas conocen la verdad sobre nuestros prodcutos y sobre las acusacines que nos hacen"