Los últimos datos turísticos de este verano que están trascendiendo continúan dando buenas noticias al sector, que engrosa sus cuentas gracias a una temporada estival que mejora a las vividas antes de la pandemia. Muestra de ellos son las cifras hoteleras, que en el mes de agosto dejan una mayor rentabilidad para los empresarios que en 2019. En el octavo mes del año se alcanzaron los 46,6 millones de pernoctaciones, superando en 1,2% el año anterior. Este dato es el segundo más alto de la década, muy cerca de los 47 millones de 2019.  No obstante, en el conjunto de los ochos primeros meses del año, la cifra es un 8,8% superior a 2022 y sí sobrepasa los datos del último año prepandemia.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada asciende a los 136,5 euros, un 6,3% más que en 2022. A esto se le suma la mejoría del ingreso medio diario por habitación disponible -condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros-, que alcanza los 108,2 euros, con una subida del 6,8%. Esta subida de precios ha incrementado los beneficios hoteleros, pero ha supuesto un descenso de la estancia media de los viajeros, que se reduce un 1,2% y se sitúa en las 3,5 pernoctaciones por viajero.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a agosto de 2022 se da en Islas Baleares (9,6%). El único descenso se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del -0,2%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres estrellas de oro (11,2%). Diferenciando entre categorías de hoteles, la facturación media es de 303,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 143,7 euros para los de cuatro y de 120,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 222,5, 122,3 y 99,4 euros, respectivamente.

Atendiendo a la procedencia de los viajeros, como es habitual en las fechas veraniegas, el principal sustento económico procede de otros países. Así, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 17,5 millones, lo que representa un 37,6% del total, mientras que las de los no residentes se sitúan por encima de los 29,1 millones. En suma, los datos evidencian que, a pesar de que las pernoctaciones no llegan a superar por poco los valores prepandemia, el aumento de los precios ha otorgado al sector hotelero una mayor rentabilidad.

A nivel de ocupación, en agosto se cubrieron el 74,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso interanual del 0,3%. En fin de semana, el dato se redujo un 0,6% y se situó en el 77,5%. No obstante, este valor no es heterogéneo para todo el territorio e Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (89,5%), seguida de País Vasco, con el 80,9%.

Destinos favoritos

Diferenciando entre los diferentes territorios españoles, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con el 23,6%, 14,9% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los no residentes continúan eligiendo en mayor medida las Islas Baleares, con un 34,2% del total de pernoctaciones. Cataluña (21,5%) y Canarias (17,7%) completan el pódium de preferencia de los visitantes exteriores.

Por zonas turísticas, Palma-Calvìa alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (90,1%), así como el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,3%). Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en agosto, con 8.278.041. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Santa Margalida presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,6%), mientras que Llucmajor alcanza la mayor ocupación en fin de semana (95,3%).

El punto turístico con mayor facturación media es Estepona, con una media diaria por habitación ocupada de 302,9 euros. Además, también presenta el mayor ingreso por habitación disponible, con unos ingresos por habitación disponible de 254,8 euros.

Por procedencia, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5% y el 15,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 12,1%, 6,6% y 5,6% del total, respectivamente.