El sector hotelero va camino de alcanzar la recuperación total de niveles prepandemia. A las buenas perspectivas de cara a los próximos puentes y la temporada de verano se suman ahora los datos de coyuntura turística hotelera del mes de marzo publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles aumentaron un 11% su facturación durante el mes de marzo, en los momentos previos al periodo festivo de Semana Santa, frente al año anterior. Asimismo, las pernoctaciones hoteleras reputan un 17,1% en el tercer mes del año frente al mismo periodo de 2022, según los datos oficiales conocidos este lunes. 

Los datos provisionales de coyuntura turística hotelera publicados este lunes por el INE desvelan una facturación media de 99,30 euros por habitación ocupada en los establecimientos hoteleros españoles en el mes de marzo, un 11% más que el mismo mes del año anterior. En total, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 20,6 millones, un 17,1% más que en marzo de 2022, con tres millones más de turistas frente al año anterior. Unas cifras que mejoran si se comparan a nivel trimestral y es que, según la encuesta del INE, durante los tres primeros meses de 2023 las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con un nivel similar ya a las del primer trimestre de 2019, previo a la irrupción del coronavirus. 

El turismo nacional se ha recuperado con la vuelta de los visitantes extranjeros que, en el mes de marzo, superan ya los 12,6 millones y suponen el 61% del total de pernoctaciones. En el caso de los turistas nacionales, las pernoctaciones de estos viajeros residentes superan ya los 8 millones en marzo, un 39% del total.

La recuperación del turismo extranjero ha permitido al sector aumentar el nivel de pernoctaciones y de facturación. Por países de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,5% y el 18,1% respectivamente del total de pernoctaciones de no residentes en marzo. Tras estos dos gruesos porcentajes, las pernoctaciones de viajeros franceses, estadounidenses e italianos suponen el 6,7%, 5,3% y 4,6% del total.

La estancia media en hoteles se reduce un 4% 

A pesar del aumento de las pernoctaciones hoteleras y la mejora de la facturación para el sector, la estancia media de los viajeros ha caído un 4% en el tercer mes del año frente a marzo de 2022, con una media de 2,8 pernoctaciones por viajero.

Como viene siendo habitual, los destinos favoritos de los viajeros residentes en España son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 19,8%, 13,6% y 12,9% del total de pernoctaciones respectivamente. Por su parte, el principal destino de los turistas extranjeros es Canarias, con un 41,6% del total de pernoctaciones. Es decir, casi la mitad de los turistas extranjeros eligieron Canarias para viajar en marzo. A las islas le siguen como destinos favoritos Cataluña y Andalucía, con el 16,4% y el 14% del total respectivamente. 

En cuanto a la ocupación hotelera, el 52% de las plazas ofertadas en el sector han quedado cubiertas en marzo, con una mejora del 11,9% frente al mismo mes del año anterior. Una cifra que mejora incluso en la ocupación hotelera durante los fines de semana hasta registrar un 59,5%, casi ocho puntos más que la ocupación diaria del sector. La elección de Canarias como destino favorito extranjero deja al archipiélago con el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de marzo, con un 71,7% del total, seguida en segundo lugar por la Comunidad de Madrid, con un 56%. 

Los hoteles de Cataluña suben de precio un 18%

En cuanto a los precios hoteleros, las mayores subidas aparecen en los establecimientos situados en Cataluña y en la ciudad autónoma de Melilla que, frente a marzo de 2022, encarecen sus precios de media un 18,2% y un 13,5% respectivamente. Según los datos oficiales publicados por el INE, el menor encarecimiento de precios se registra en Cantabria, con un aumento de apenas el 0,3% en tasa de variación anual. Por categorías, la mayor subida de precios se produce en los establecimientos de una estrella de plata (18,3%).  

Las cifras conocidas este lunes dejan patente la recuperación del sector y su rentabilidad, en el camino de alcanzar una recuperación total en los próximos periodos festivos. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó en marzo los 62,20 euros, con una subida del 23,8%. Por categorías, la facturación media es de 231,50 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,3 euros para los de cuatro y de 76,2 euros para los de tres estrellas. Asimismo, los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 149,50, 72,40 y 48,70 euros, respectivamente.