El Ministerio de Hacienda ha anunciado que la campaña de la Declaración de la Renta comenzará el 1 de abril a pesar de la crisis del coronavirus. En concreto, el plazo estará disponible entre el 1 de abril y el 30 de junio, como estaba previsto, sin tener en cuenta que actualmente gran parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto retrasados por la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma.

Esta campaña cuenta con novedades como la simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica el BOE este jueves, que aparecerán en un único apartado conjunto. Además, para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto del capital, como pueden ser los gastos deducibles o la amortización.

En la misma línea, también se ha facilitado la identificación del domicilio fiscal del contribuyente y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa. El objetivo de estas novedades es reducir las cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente y lograr una administración tributaria más eficiente.

Los contribuyentes podrán acceder al borrador a través del programa Renta web con la identificación con certificado electrónico, clave PIN o número de referencia. Además, las declaraciones también se podrán presentar por teléfono, como viene siendo habitual, o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Según informa la Agencia Tributaria, las mujeres con hijos menores de 3 años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena podrán desgravarse hasta 1.200 euros anuales por cada uno de sus hijos. En esta línea, también podrán desgravarse hasta 1.000 euros anuales por el gasto en guarderías.

En el caso de familia numerosa, los contribuyentes podrán desgravarse hasta 1.200 euros anuales y 2.400 euros en caso de ser una familia de categoría especial. Además, en el caso de un descendiente con discapacidad, la deducción será de 1.200 euros anuales por cada descendiente.