El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido este martes que los criptoactivos, como el bitcoin, por ejemplo, no representan un riesgo para la estabilidad financiera en estos momentos ni son alternativas de inversión serias. 

Además, De Guindos ha hecho hincapié en la volatilidad de criptomonedas como el bitcoin y en que esa volatilidad no ha producido, según él, turbulencias en los mercados. No obstante, el vicepresidente del BCE ha comentado que "no recomendaría la inversión en este tipo de criptoactivos".

Sin embargo, otras entidades bancarias opinan todo lo contrario en sus análisis. Por ejemplo, en el último documento publicado por Bankinter, el banco señala a través de su Departamento de Análisis los graves riesgos a los se que se enfrentan los mercados en los próximos meses destacando el papel de las criptomonedas como "el único riesgo estructural". ¿Por qué? Según señala el informe, "en un hipotético ajuste brusco de las cotizaciones de las criptomonedas llevaría también a una desaparición también brusca de una parte de la riqueza creada en torno a las mismas que improbablemente se recuperaría con la misma facilidad con que se creó y eso, inevitablemente, afectaría al tono del mercado en su conjunto, bolsas y bonos incluidos."

De hecho, el informe expresa que, de los 2,5 billones de euros - que suma lo mismo que el PIB de Italia, Portugal y Grecia-  estimados de inversiones en monedas virtuales, una parte importante estaría financiada a través del endeudamiento, lo que eleva el riesgo de erraticidad de las cotizaciones de las 2.000 criptomonedas que actualmente existen en el mercado. 

Repunte de la inflacción

Además, De Guindos ha señalado durante su intervención que el repunte de la inflación registrado, que podría rondar el 3% de media en la eurozona a finales de año, será temporal y debido a factores técnicos, por lo que una vez superado el presente ejercicio la tasa de inflación volverá a moderarse. "Si no cometemos errores, si no hay efectos de segunda ronda que hagan estructural lo temporal, la inflación en Europa estará por debajo de la definición de estabilidad de precios del BCE", señala.