Las criptomonedas con una realidad que mucha personas han incorporado a sus hábitos de vida y consumo. De hecho, este tipo de monedas virtuales -que han sido prohibidas en varios países como Argelia, Bangladesh, Bolivia o China, entre otros- abarca prácticamente todos los mercados, hasta el del ocio.

Concretamente en España se ha producido un caso pionero. Se trata de una despedida de soltero organizada por la empresa Despedidas BIG, una de las primeras en aceptar el pago mediante criptomonedas. Ésta se produjo el último fin de semana del mes de junio de este año y la celebración tuvo lugar en Madrid.

El afortunado novio, que se llama Martín, asegura a Europa Press que fue una fiesta estupenda: “Somos un grupo de amigos que nos interesan las nuevas tecnologías y la empresa que nos ofrecía los servicios para la despedida de soltero aceptaba esta forma de pago. No lo dudamos ni un segundo al poder ser pioneros en algo como esto”.

El proceso de contratación

Por su parte, Luis Cáscales Co-director de Despedidas BIG ve en esta nueva forma pago una evolución más, que compara con el tránsito del efectivo a las transferencias bancarias o al pago vía bizum. Según explica a ElPlural.com: “Esta transición ha sido en bitcoins pero hay otro tipo de criptomonedas como las stablecoins, -entre las que destaca el USDT, en dólares- que estamos pensando en incorporar a nuestro método de pagos”.

Concretamente este tipo de moneda -USDT- se trata de una de las más seguras en la que los clientes pueden depositar dólares estadounidenses en la plataforma y recibir a cambio tokens de la compañía, llamados USDT, que pueden utilizar como cualquier otra criptomoneda: para intercambiar bienes en las plataformas digitales que la acepten o para invertir.

Por su parte, según explica a este periódico Cáscales el proceso es sencillo: “La transferencia entre wallets tiene una comisión de minería -proceso por el cual se generan las criptomonedas- inapreciable, a diferencia de lo  que ocurre con los bancos. Al transferir criptomonedas a euros se genera una factura en euros con el desgrave del correspondiente IVA. El proceso es más seguro que el de una transferencia bancaria y no existen apenas intereses”.

Además, hace hincapié en que el pago mediante monedas virtuales “es una evolución ya que, por un lado están la criptomonedas y por otro lado el blockchain, que es la tecnología que permite que las criptomonedas se puedan utilizar. Obviamente en cuanto se estandaricen criptomonedas estables, las transacciones serán también estables y bajarán los precios de las mismas porque no pasan por un banco. La comisión es mínima”.

De esta forma, Martín pudo disfrutar de una fiesta con sus amigos al aire libre, en la que hubo barbacoa, varias actividades de ocio, una fiesta en la piscina y una partida de paintball. Por unas horas el Covid-19 dejó de estar presente en la vida de este soltero que había invertido en criptomonedas y que estaba dispuesto a emplearlas como método de pago.

Desde que el caso de Martín se dio a conocer han sido varias personas que se han interesado por este método de pago, hasta el punto en el que la empresa ha incorporado en su web una cláusula en la que indican que se acepta el pago de bitcoins aunque recomienda al usuario que “debido a la volatildad de la criptodivisa consulte antes de realizar la operación”

La evolución de las criptomonedas

Hace 11 años concretamente, un programador estadounidense pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas familiares. En aquella época la factura ascendía a 41 dólares (34,65 euros). Hoy en día 10.000 bitcoins equivaldrían a más de 90 millones de dólares (76 millones de euros).

Tal y como explica Luis Cáscales, cofundador de la empresa, a ElPlural.com: “El único riesgo es la fluctuación de las criptomonedas, como el bitcoin, con las que puedes perder o ganar”.

De hecho, Cascales nos pone como ejemplo el caso de Elon Musk, creador de Tesla, fundador de Paypal, creador de Boring Company, de SpaceX, entre otras grandes empresas, cuyas operaciones a través de monedas virtuales serían ilegales si se hicieran en bolsa. Sin embargo, se trata de un mercado aún no regulado.

Respecto a los países que prohíben el uso de las criptomonedas, el director de Despedidas BIG lo tiene claro: “Lo hacen porque no pueden regular el proceso y porque protegen de esta forma a sus bancos, que no ganan nada. Quien gana, en definitiva, es una persona particular que te permitirte usar su servidor”.