Goldman Sachs ha empeorado de forma significativa sus previsiones económicas para 2020 como consecuencia del continuo avance del coronavirus en Europa. En el caso de España, el banco estadounidense considera que la economía española se hundirá un 9,7% este año y que el déficit llegará hasta el entorno del 10%.

En el informe publicado este martes la entidad ha mantenido las revisiones a la baja del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España. De hecho, antes de que surgiera el brote, Goldman Sachs esperaba que la economía española creciera un 1,8% en 2020 pero redujo sus previsiones hasta el 1,3% a principios de marzo, cifra que mantuvo la semana pasada. 

Relacionado Goldman Sachs advierte de que el PIB español se contraerá un 1,3% este año por el coronavirus

Ahora, tras las medidas adoptadas por el Gobierno y la previsión de que el estado de alarma se alarga hasta mediados de abril, la entidad ha revisado la caída en más de ocho puntos, para llegar a una contracción económica del 9,7% este año.

Sin embargo, la previsión mejora para 2021 y Goldman Sachs revisa con fuerza al alza el dato del próximo año, en el que la entidad espera que el PIB español crezca un 8,5%.

La zona euro sufrirá una contracción del 9% este año

El peor dato entre las principales economías de la zona euro es para Italia, cuya economía caerá un 11,6% en 2020 y repuntará un 7,9% en 2021. Por otro lado, Alemania y Francia registrarán contracciones del 8,9% y del 7,4% respectivamente, mientras que para 2021 crecerán un 8,5% y un 6,4%, según Goldman Sachs.

De esta forma, el conjunto de la zona euro experimentará una contracción anualizada del 9%, mientras que la recuperación de 2021 se situará en un crecimiento del PIB del 7,8%.

Asimismo, los paquetes de estímulos que han anunciado varios países europeos afectarán negativamente a su equilibrio presupuestario. Los analistas de Goldman Sachs estiman que Italia pasará de un déficit del 1,6% en 2019 al 10,3% este año, con el ratio de la deuda sobre el PIB elevándose en más de 30 puntos, hasta superar el 160%.

Por su parte, España registrará un desequilibrio del 10%, la peor lectura del dato desde 2012. El déficit de Francia se elevaría hasta el 7,3%, mientras que Alemania romperá sus reglas de endeudamiento.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes la activación de la cláusula que suspende temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, por lo que los Estados miembros podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al coronavirus.