El Gobierno está ultimando la legislación para la nueva realidad laboral tras el impacto del coronavirus, el teletrabajo. Según lo previsto, el Ejecutivo quiere regular las nuevas condiciones profesionales, especialmente la compensación de gastos a los trabajadores y el respeto de los tiempos de trabajo y descanso. 

Según la consulta pública disponible en la web del Ministerio de Trabajo y el avance de algunos medios, el objetivo del Gobierno es regular esta nueva forma de trabajo, con la recogida de principios como el carácter voluntario y reversible, la promoción y la formación o el ejercicio de derechos colectivos. La consulta estará disponible en la página web hasta el 22 de junio.

Esta nueva modalidad laboral ha llegado para quedarse tras el experimento obligado durante el estado de alarma y tanto el Gobierno como los agentes sociales parecen estar preparándose para ello.

La consulta del Ministerio de Trabajo avanza que esta nueva ley debe regular el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, donde se incluye la compensación de gastos como la energía o la conexión a Internet, el respeto de los tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso, la distribución flexible de la jornada laboral o aspectos preventivos estrechamente relacionados con la fatiga física y mental y los riesgos de aislamiento.

Otro de los objetivos es ofrecer "certezas" tanto a los trabajadores como a los empresarios en aspectos como la conciliación laboral y la privacidad en la era post-Covid. De hecho, según el Gobierno ha sido la pandemia lo que ha desvelado la necesidad de legislar "desde un marco jurídico de seguridad, certeza y transparencia".

Los sindicatos ya han solicitado con anterioridad la regulación de esta nueva realidad. En concreto, se muestran a favor de que la empresa abone una tarifa fija mensual o prorrateada para cubrir los gastos derivados del teletrabajo, es decir, del uso del espacio determinado, la conexión a Internet, energía, calefacción, limpieza y mantenimiento. Asimismo, también mencionan el gasto en mobiliario, ordenadores y otros suministros de oficina.