La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado en una entrevista en El Periódico que las empresas tendrán que pagar una serie de gastos derivados del teletrabajo, una práctica que se ha popularizado durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Díaz adelantó que la nueva regulación que prepara el Ministerio incluye una compensación de parte de los gastos de los trabajadores en esta nueva situación.

"Los trabajadores durante la pandemia han teletrabajado, pero han sufragado los gastos que no le son propios; el teletrabajo no puede salir gratis a las empresas", reconoce la ministra de Trabajo y Economía Social. Así, según ha explicado, los empresarios deberán asumir una lista de gastos con la aplicación de porcentajes proporcionales.

Relacionado El Gobierno ultima la regulación del teletrabajo

Entre estos gastos se encuentran los costes por el uso de papel o material de impresora, el equipo informático necesario para trabajar o incluso la electricidad usada para la actividad productiva desde casa. De hecho, estos costes ya forman parte de la desgravación fiscal de la que se benefician los autónomos a la hora de presentar la Declaración de la Renta.

Ahora, con la popularización del teletrabajo, se produce "el traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva, sin compensación alguna para ella", denunciaba el Ministerio en su explicación para elaborar un proyecto de ley, mientras que para la compañía supone "una reducción de costes en las oficinas y ahorro en los costes de desplazamientos de los trabajadores".

El teletrabajo deberá ser voluntario

Díaz ha avanzado algunos de los aspectos de la nueva regulación en la entrevista a El Periódico, entre los que se encuentran que el trabajo a distancia podrá realizarse desde donde elija el trabajador, además de reconocer que el teletrabajo deberá ser voluntario y respetar los derechos laborales correspondientes como la desconexión para asegurar “los derechos de descanso y los derechos de conciliación”.

Por el momento no se conoce la fecha para la aprobación de esta nueva ley y su entrada en vigor ya que la ministra solo ha avanzado que el proyecto “va adelante”.

Por otro lado, la ministra también ha asegurado que el Ministerio trabaja para cerrar un acuerdo con respecto a la ampliación de los ERTEs “cuanto antes”. “Desde el inicio teníamos claro que teníamos que acompañar a las empresas durante un lapso temporal, por lo menos hasta septiembre y con la mirada larga”, reconoce la ministra, que se reúne este lunes con patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo.

Relacionado Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse para prorrogar los ERTEs

Sin embargo, matiza: “No sería justo que hoy una empresa que está abierta y operando y su plantilla estuviera siendo exonerada completamente de las cotizaciones a la Seguridad Social y socializados los salarios”. De hecho, este es el primer punto de desacuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales en la negociación tripartita.