El Gobierno parece haber llegado a un acuerdo con las medidas de los alquileres y ya está trabajando en la suspensión durante un periodo de dos meses por la crisis del coronavirus, según avanza Público, para las personas más afectadas económicamente. 

Se trata de la suspensión, que no moratoria o retraso, de la que podrán beneficiarse aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por la pérdida de empleo, reducción de jornada, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o “deberes de cuidado”. Además, se podría prorrogar más de dos meses "hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma", según fuentes del Gobierno.

La medida incluiría también una “compensación económica” a los arrendadores para que no sean ellos quienes sufran los efectos del impago. Así, según la propuesta que se está estudiando, los pequeños caseros, es decir, arrendadores con hasta dos inmuebles en alquiler, recibirían el 100% del valor de la mensualidad.

Sin embargo, la medida no busca favorecer a los grandes tenedores y fondos buitres, por lo que la ayuda que se está valorando propone una compensación de solo el 5% para aquellos arrendadores que tengan más de ocho inmuebles en alquiler, según fuentes de Público. Más allá de la diferenciación, el Gobierno prohibirá para todos ellos “subidas abusivas” de los contratos de alquiler en los próximos seis meses, tras la aprobación de esta norma.

Además, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviñoha asegurado este miércoles en un entrevista a RNE que el Gobierno está "estudiando distintas alternativas" para ayudar a los colectivos más vulnerables en el pago del alquiler y ha recordado que hay pequeños propietarios que dependen del alquiler para vivir, algo que no es comparable con la moratoria hipotecaria.

Suspensión del alquiler para autónomos y pymes

Además, de la parte de las empresas, la medida también incluirá a autónomos y pymes con una “caída sustancial” de sus ingresos que podrían acogerse a la suspensión del pago de alquileres de sus locales u oficinas.

Por otro lado, el Gobierno también tiene previsto aprobar la prórroga de tres meses para todos los contratos de viviendas e inmuebles de los colectivos más afectados por el coronavirus que finalicen durante la vigencia del estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo.

Paralelamente el Gobierno está estudiando el diseño de una renta mínima para paliar el impacto socioeconómico del coronavirus en el caso de los más afectados por la crisis que, por algunas circunstancias, no han podido beneficiarse de las ayudas aprobadas hasta el momento. Es decir, personas con rentas bajas o que hayan visto reducidas sus rentas por el impacto del virus.

El objetivo de la medida es "garantizar un ingreso suficiente a todas las personas que lo necesiten", según fuentes del Gobierno. Sin embargo, en este caso hay diferencias sobre la duración de la ayuda económica ya que una parte del Gobierno aboga por mantenerlo “durante y tras” la emergencia del coronavirus mientras que otro propone implantar la medida solo durante el tiempo que dure la crisis, según fuentes cercanas al Gobierno.

En este caso, se prevé que ambas medidas se aprueben en el próximo Consejo de Ministros ordinario del martes dado que probablemente no llegue al Consejo extraordinario de este viernes.