El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que el Ejecutivo está “estudiando las alternativas” para aprobar una moratoria de los alquileres, una de las medidas más solicitadas por los ciudadanos por la crisis del coronavirus tras la aprobación de la moratoria del pago de las hipotecas. Así, aunque la medida no se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, sí podría hacerlo en los próximos días.

Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que hay dos posiciones muy diferenciadas. Por un lado, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Economía, es decir, José Luis Ábalos y Nadia Calviño, apuestan por estudiar la medida en profundidad y establecer microcréditos como ayuda económica para los más afectados, pero no una moratoria propiamente dicha.

En el otro lado se encontraría Unidas Podemos, con la intención de aprobar medidas sociales que beneficien a todos los afectados como sería la suspensión del pago del alquiler, especialmente en el caso de los grandes fondos buitres.

Relacionado Yolanda Díaz reconoce que "hubiera añadido la moratoria a los alquileres"

Además de en el caso del arrendador, también hay diferencias abismales entre los arrendatarios, ya que no es la misma situación la que puede vivir una gran empresa que ha visto cerrado su establecimiento por el estado de alarma y tiene que seguir pagando el alquiler que un ciudadano que ha perdido su empleo y no puede hacer frente a ello durante esta crisis.

De hecho, en la reunión entre representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y otros equipos ministeriales se explicó: "Necesitaremos distinguir entre los pequeños propietarios y los grandes tenedores de vivienda que, en un momento como este, tienen que arrimar el hombro para que nadie se quede atrás".