Los 200 mil millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado para hacer frente a los problemas del coronavirus y el estado de alarma que vive la sociedad española, tendrán gran importancia en el ámbito laboral.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido asegurar a todos los empleados que vayan a sufrir un ERTE en su empresa que "no será necesario acudir a las oficinas para ser dado de alta, mediante el procedimiento de las empresas se incluirán los datos de las personas que percibirán ayudas".

De igual manera, Díaz ha desvelado que tras las medidas promulgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "entre 400 y 500 empresas están en cola para tratar de confirmar los ERTEs solicitados".

Por otro lado, Yolanda Díaz ha pedido a los empresarios que sean responsables con sus actitudes con respecto a los ERTEs. "Debemos ser responsables y las empresas que puedan abrir, yo les aconsejaría que se responsabilicen y ayuden. Es presumible que a todas las empresas que las hemos obligado a cerrar vayan a aplicar un ERTE", ha explicado.

Respecto a la flexibilización de horarios, la ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que "el trabajador cuenta con una reducción de jornada si ésta fuera necesaria para hacer frente a problemas personales". 

La ministra ha mostrado su opinión diferente a la del Gobierno en el ámbito de las moratorias. Desde su aplicación, Díaz asegura que "hubiera incluido moratorias en alquileres, además de las de las hipotecas".

Yolanda Díaz ha pedido a los empresarios que "debemos ser responsables y las empresas que puedan trabajar, yo les aconsejaría que se responsabilicen y ayuden. Es presumible que a todas las empresas que las hemos obligado a cerrar vayan a aplicar un ERTE".

La ministra de Trabajo y Economía Social ha querido reconocer la labor de los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Gracias a todos los funcionarios del SEPE que están trabajando día y noche, los empleados percibirán su ayuda sin necesidad de acudir al paro a darse de alta".